25 abr. 2024

Sebastian Ocampos publicará su libro de cuentos “Espontaneidad”

“Espontaneidad”, el primer libro de cuentos del escritor paraguayo Sebastian Ocampos, será presentado el próximo viernes 6 de marzo en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary).

Espontaneidad_tapa.JPG

Portada del libro de cuentos “Espontaneidad”, del escritor paraguayo Sebastián Ocampos. Foto: Gentileza.

Según Ocampos, este libro de cuentos ilustrados reúne la primera etapa de su oficio diario en la literatura. En la noche de lanzamiento, la escritora Maybell Lebron se referirá a su obra.

«Sebastian Ocampos nos ofrece un libro para regalarnos placer y reflexión por su feliz forma y contenido y ubica su nombre como referencia obligada en la excelente cuentística paraguaya.», reseña Lebrón sobre el material, que tuvo el aporte de los artistas plásticos Charles Da Ponte (quien ilustró todos los cuentos), Juan de Dios Valdez (encargado de elaborar el retrato de Sebastian en el libro), y el diseñador Juan Heilborn (a cargo del diseño y la diagramación).

La presentación de Espontaneidad es posible además gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). De acuerdo a un comentario del crítico de arte, Rogelio Vallejo, “las historias de este libro son pequeñas obras maestras, como son ciertos ‘cameos’, miniaturas que consiguen revelar todo un retrato, un paisaje, un mundo en pocas pinceladas”.

“La ‘espontaneidad’ del título de este libro no es la espontaneidad del inocente, del infante, del que se deja llevar por instintivas reacciones emocionales; ésta es la del profesional, es la espontaneidad instruida y formada por el conocimiento, la práctica y la experiencia”, refiere Vallejo.

El escritor Javier Viveros señala igualmente que la obra de Ocampos es “una magnífica amalgama de humor e imaginación, dentro de estructuras muy cuidadas que dan la razón a Víctor Hugo, al afirmar que la forma es el fondo que sale a la superficie”.

Por su parte, la historiadora y escritora Margarita Prieto comentó que “desde su adolescencia, Ocampos se destacó en la escritura con sus originales cuentos y su vasta cultura, que lo ha elevado en la vida y el arte”. La profesional asegura además que en esta colección, Sebastian “narra con prosa excelente diversas situaciones de la vida contemporánea”.

392076_embed

Retrato del escritor Sebastian Ocampos elaborado por el pintor paraguayo Juan de Dios Valdez. Foto: Gentileza.

Sobre el autor

Sebastian Ocampos nació en Asunción el 20 de enero de 1984. Cursó sus estudios primarios en la Escuela San Pío X; pasó el secundario en el Colegio Nacional de la Capital y se formó durante la etapa terciaria en la Universidad Nacional de Asunción. “Empieza a garabatear poemicidios y otras barbaridades antes de sus 15 veranos”, comenta el escritor al recordar sus primeros pasos en la literatura.

Posteriormente, en 2003, publica en carácter de compilador el libro Revolución cooperativa en Paraguay, y funda con otros jóvenes el taller literario Salón de Lectura, con la dirección de Maybell Lebron.

Desde enero de 2006 hasta enero de 2009 administra, edita y redacta la revista Acción Cooperativa. En setiembre de 2008 edita el libro Propuestas pragmáticas de soluciones a problemas nacionales del Instituto de Estudios Tesis Nacional dirigido por Ricardo Franco Lanceta (1924-2013).

Entre agosto de ese año y mayo de 2002 administra Atycom Ltda., cooperativa responsable de la publicación del periódico E’a, en el que actualmente colabora.

A partir del 2013 en adelante dirige y coordina el Taller de Escritura Semiomnisciente, y desde finales del mismo año es director y editor de la revistaY.com.

La edición argentina de Espontaneidad se publicará a mediados de 2015 con los sellos de Editorial Y y Punto de Encuentro.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.