3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Seam urge intervenir Reserva Morombi tras tala e invasión

Tras el asentamiento de un grupo de personas en la Reserva Natural Morombi en la zona de Caaguazú, la Secretaría del Ambiente solicitó acelerar las diligencias en las causas penales abiertas en investigación por hechos de perjuicio a dicha reserva.

Según el director de Asesoría Jurídica de la Seam, Hugo Cañiza, la ocupación del lugar es por parte del asentamiento 6 de Enero de Caaguazú. “Como parte del afincamiento, empiezan a carcomer los árboles del lugar. Quieren permanecer allí y luego presionar para que el Indert les conceda el asentamiento”, refirió Cañiza. Estiman que quienes se encuentran asentados en el parque son por encima de las 100 personas.

Denuncia. Expresó además que la Seam denunció el hecho a inicios de este año por invasión de un área natural. Sostuvo que esta semana, tras una reunión de funcionarios de su dependencia con el fiscal de Delitos Ambientales de Coronel Oviedo, Ulises Giménez, solicitaron el acompañamiento para la intervención y aprehensión de personas partícipes de la invasión y deforestación verificada en la Reserva Natural Morombi.

“Cuando hicimos la denuncia solicitamos el allanamiento de los lugares, la aprehensión de las personas que están talando árboles en situación irregular y el aseguramiento de la zona. Ahora pedimos al fiscal que acelere el proceso y que vayamos hasta el lugar a los efectos de revertir la situación, porque son los últimos bosques que quedan”, sostuvo el funcionario estatal.

También requirieron diligencias a efectos de establecer la responsabilidad de los imputados en la presente causa por delitos ambientales en área protegida, según detalló el funcionario de la Seam.

El director de Asesoría Jurídica expresó además que se encuentran solicitando otras medidas e intervenciones en otras causas vinculadas a delitos ambientales cometidos por invasores en dicha reserva.

La audiencia de esta semana se llevó a cabo en el marco de la causa penal abierta a “Isacio Contreras y otros s/ tala y quema de bosques en Campos Morombi”.