16 abr. 2024

Seam urge intervenir Reserva Morombi tras tala e invasión

Tras el asentamiento de un grupo de personas en la Reserva Natural Morombi en la zona de Caaguazú, la Secretaría del Ambiente solicitó acelerar las diligencias en las causas penales abiertas en investigación por hechos de perjuicio a dicha reserva.

Reserva.  Expresan que el  lugar invadido es uno de los últimos bosques grandes que quedan.

Reserva. Expresan que el lugar invadido es uno de los últimos bosques grandes que quedan.

Según el director de Asesoría Jurídica de la Seam, Hugo Cañiza, la ocupación del lugar es por parte del asentamiento 6 de Enero de Caaguazú. “Como parte del afincamiento, empiezan a carcomer los árboles del lugar. Quieren permanecer allí y luego presionar para que el Indert les conceda el asentamiento”, refirió Cañiza. Estiman que quienes se encuentran asentados en el parque son por encima de las 100 personas.

Denuncia. Expresó además que la Seam denunció el hecho a inicios de este año por invasión de un área natural. Sostuvo que esta semana, tras una reunión de funcionarios de su dependencia con el fiscal de Delitos Ambientales de Coronel Oviedo, Ulises Giménez, solicitaron el acompañamiento para la intervención y aprehensión de personas partícipes de la invasión y deforestación verificada en la Reserva Natural Morombi.

“Cuando hicimos la denuncia solicitamos el allanamiento de los lugares, la aprehensión de las personas que están talando árboles en situación irregular y el aseguramiento de la zona. Ahora pedimos al fiscal que acelere el proceso y que vayamos hasta el lugar a los efectos de revertir la situación, porque son los últimos bosques que quedan”, sostuvo el funcionario estatal.

También requirieron diligencias a efectos de establecer la responsabilidad de los imputados en la presente causa por delitos ambientales en área protegida, según detalló el funcionario de la Seam.

El director de Asesoría Jurídica expresó además que se encuentran solicitando otras medidas e intervenciones en otras causas vinculadas a delitos ambientales cometidos por invasores en dicha reserva.

La audiencia de esta semana se llevó a cabo en el marco de la causa penal abierta a “Isacio Contreras y otros s/ tala y quema de bosques en Campos Morombi”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.