19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Seam restringe importación de cubiertas usadas, por riesgo ambiental y de salud

La regulación y el control que la Secretaría del Ambiente (Seam) quiere realizar, al emitir la Resolución 627/16, que prohíbe la importación directa de neumáticos usados, sin que estos sean remanufacturados, es erradicar el ingreso del producto por parte de empresas que no están certificadas para hacer recauchutaje, según el ingeniero Ovidio Espínola, de la dependencia estatal.

El funcionario explicó que hay 7 firmas que hacen recauchutaje de cubiertas y que importan de manera selectiva, pero que hay otras sin el registro para tales acciones.

Para historiar la evolución en torno a la cantidad de neumáticos existentes en el país, que ya fueron desechados, dijo que en 2007 se constató la importación anual de 600.000 cubiertas usadas, y que solo el 50% de esas servían para ser vendidas. “El resto era basura”, según sostuvo. Esto se constituía en causa para la proliferación del vector del dengue, porque un 70% de las razones por las que se multiplicaba el riesgo provenían de la mala disposición de las cubiertas usadas, según dijo.

El año pasado, la cantidad de neumáticos usados ingresados al país fueron solo 200.000, pero la Seam busca igual establecer un sistema de gestión integral de estos productos.

Última Hora consultó con empresas que venden neumáticos (el caso de 3G y otro local sobre la avenida General Santos), pero los encargados mencionaron que ya poco se importan usados, porque las marcas chinas coparon el mercado y hay poca diferencia de precios con aquellos.