9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 25 de junio de 2016, 14:38

SEAM realiza trabajos de mitigación en puntos críticos del Pilcomayo

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, ordenó la ejecución de medidas de mitigación en los puntos críticos del río Pilcomayo. El objetivo es salvaguardar la fauna ante la sequía del cauce hídrico.

De Barros mencionó que un equipo técnico de la cartera del Ambiente, en coordinación con otras instituciones del Estado, está trabajando para proteger y conservar la fauna chaqueña. "Es lo primordial en estos momentos", expresó.

Señaló que las tareas de mitigación se realizarán en la zona de Magariño, uno de los puntos críticos de la sequía que afecta actualmente al río Pilcomayo. El ministro refirió que la zona de San Jorge está bajo control, según el monitoreo realizado por un equipo de biólogos de la SEAM.

En otros puntos críticos del cauce hídrico tomaron acciones de tirar agua en los pozones, a fIn de proveer equilibrio en esa zona, informó la 780 AM.

Así también, dijo que los equipos de perforación de pozos de agua trabajan para reducir el efecto de la sequía y mantener los niveles de agua en los tajamares y humedales.

GRAVE SEQUÍA. Fiscales y técnicos de la Secretaría del Ambiente recorrieron tramos del río en Cañada Madrid Sur (Línea 32) y observaron una gran presencia de yacarés muertos; los vivos luchan por sobrevivir en los pocos espejos de agua.

No obstante, en la primera jornada de verificación del impacto ambiental de la sequía en la cuenca media del río Pilcomayo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado informando que no halló rastros de alguna tragedia o catástrofe ambiental.

Con esto, a nivel oficial se minimiza el desequilibrio ambiental que viene siendo plasmado en fotografías, filmaciones y testimonios de lugareños y equipos institucionales que ya se acercaron a los lugares donde se palpa la sequía del cauce del río Pilcomayo.

Según informes del MOPC, la delegación continuará este fin de semana su misión de ubicar e identificar los lugares críticos. "Por ahora no existe déficit de agua para consumo de los pobladores y tampoco del ganado vacuno", se anunció oficialmente.