18 abr. 2024

Seam promete intervenir frigorífico por infestación

Vecinos de Limpio siguen acusando el olor nauseabundo de la infestación del arroyo Damián, proveniente de la descarga directa de los efluentes del frigorífico San Pedro.

Limpieza.  La fábrica envió   obreros a retirar el excremento que tiran en un arroyo de Limpio.

Limpieza. La fábrica envió obreros a retirar el excremento que tiran en un arroyo de Limpio.

Un equipo de ÚH pudo constatar la semana pasada esta contaminación que afecta a pobladores de una decena de barrios de dicha ciudad.

Desde la Secretaría del Ambiente (Seam) prometen atender en la brevedad posible esta situación, que ya data de hace por lo menos dos años, de acuerdo al relato de varios lugareños.

El ingeniero Edgardo Duré, responsable de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la Seam, adelantó que ya cuentan con una orden judicial para fiscalizar la fábrica en cuestión. Solo que la verificación de esta industria aún no tiene fecha en razón de que el procedimiento debe cumplirse de forma aleatoria, sin previo aviso, según dijo.

“El problema con frigoríficos como estos es que muchas veces no usan su planta de tratamiento. Ahora, cuando va una comitiva de la Seam a intervenir, activan sus sistemas, pero ni bien los fiscalizadores se dan vuelta todo sigue igual”, reveló un directivo del ente estatal, que prefirió el anonimato.

Los vecinos afectados aseguran que el mencionado frigorífico, desde que pasó a manos de accionistas brasileños, incrementó su nivel de infestación, cuya pestilencia se percibe incluso al pisar el casco urbano de Limpio.

Nimia Rolón, directora del Departamento de Medioambiente de la Comuna limpeña, indicó que esta fábrica cuenta con licencia ambiental. Pero, en diciembre pasado, constataron que no funciona su pileta de tratamiento. Contó que la firma solicitó una prórroga para adecuarse, en virtud de que están realizando ampliación del establecimiento. Mientras, sigue contaminando y no contestan las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.