26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 17 de febrero de 2011, 00:00

Seam presenta un estudio inédito sobre la cuenca del Lago Ypacaraí

En el país, ninguna de las cuencas hídricas está clasificada. Ante esta situación, la Secretaría del Ambiente (Seam), con ayuda de la Cooperación Técnica Paraguayo-Alemana, inició a mediados del año pasado el trabajo de informe denominado Criterios Técnicos de Delimitación y Codificación Sobre el Estudio del Caso Cuenca del Lago Ypacaraí, que fue presentado ayer.

"La idea de este proyecto fue jerarquizar las cuencas con el criterio internacional utilizado por varios países, como Brasil, Perú y ahora mismo Argentina. Este es el inicio en Paraguay de su aplicación, ya que se hacían estudios subjetivos", expuso el ingeniero geógrafo Néstor Cabral, encargado del estudio.

Este trabajo está basado en el Método de Pfafstetter, reconocido como estándar mundial en la codificación de cuencas a nivel continental. El mismo tiene carácter numérico y natural, y sigue la dirección del drenaje del agua, explicó el técnico.

ALCANCE. "La intención es hacer este trabajo a nivel país, pero iniciamos con la cuenca del Lago Ypacaraí. La delimitación de cuencas hidrográficas es la base para poder gestionar de manera ordenada", explicó el ingeniero Fernando Larrosa, director de Recursos Hídricos de la Seam.

Actualmente no existe una norma legal específica que contenga metodologías o técnicas de procesamiento para la codificación de cuencas hidrográficas. Este trabajo serviría de antecedente para una posterior norma al respecto, aseguró el especialista.

Ordenar y ubicar las cuencas dentro del territorio, para poder gestionar de forma precisa y buscar alternativas para terminar con la contaminación son las metas de la iniciativa.

POLUCIÓN. La falta de saneamiento y el problema de la basura son los principales inconvenientes que azotan a las aguas del Ypacaraí. Por eso, comentó Larrosa, se está trabajando con todos los municipios y gobernaciones de la zona para paliar en parte la contaminación de este curso hídrico.