26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 19 de marzo de 2012, 00:00

Seam intervendrá cantera de Luque

La jefa de Áreas Protegidas, Alison Ferreira, llegó a la cantera de Maramburé, Luque, tras leer la publicación de ÚH, y constató la depredación. Maramburé presenta una rareza geológica, igual que la del cerro Kõi, en Areguá.
Por Juan Pérez Ac
osta

juperez@uhora.com.py

De "grave impacto ambiental" calificó la Secretaría del Ambiente (Seam) la depredación de las areniscas columnares de Maramburé, que fueron descubiertas por estudiantes de un colegio y que llamaron la atención de geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción.

Tras la publicación de ÚH, Alison Ferreira, jefa de Planificación de Áreas Protegidas de la Seam, visitó ayer la cantera de Maramburé, en Luque. Dijo que esta rareza geológica, similar a las de los cerros Kõi y Chororî, también deberá estar amparada por la ley n.º 352 De Áreas Silvestres Protegidas. Anunció que hoy se realizará la intervención.

El área Planificación y Manejo de la Seam cuenta con un departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) que monitorea las zonas de deforestación, pero la cantera no pudo ser detectada.

"Esto es un pozo que no se ve en la imagen satelital. Se están infringiendo leyes ambientales, sobre todo porque se trata de una formación de areniscas columnares, esto es grave", dijo Ferreira al asomarse al borde de la cantera.

AGUA SUBTERRÁNEA. Al descender 50 metros hacia la parte más profunda de la cantera, la experta en áreas protegidas encontró otro severo daño ambiental: las excavaciones ya llegan hasta la napa freática (capa de agua subterránea).

"Aquí hay agua, y no es de lluvia. Estamos a 50 metros de profundidad. Esto es grave, los expertos en agua de la Seam tendrán que intervenir porque varias venas de acuíferos fueron dañadas por las excavaciones", manifestó.

Si alguien posa sus manos sobre las porosas rocas columnares, puede sentir la humedad que producen las aguas subterráneas. Entre tanto, en la parte superior, la pared está revestida de un polvo que presumiblemente sea dinamita.

"El dueño responderá a esto porque no puede desconocer lo que se hace en su inmueble. Acá hay una infracción a la Ley n.º 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, que dice que cualquier obra o emprendimiento por su utilidad, ya sea positiva o negativa, debe contar con una licencia ambiental. Esto se debía preservar y no explotar", afirmó.

SE HALLAN EVIDENCIAS DE DEPREDACIÓN

Durante la exploración de la cantera Maramburé, Alison Ferreira, jefa de Áreas Protegidas de la Seam, encontró evidencias de la depredación que desde hace tiempo se produce a tan solo 3,5 kilómetros del microcentro de Luque.

Escondidas dentro de una minifosa y cubierta por ramas, la funcionaria encontró una vara de hierro de 1,5 metros de largo, un martillo y una azada.

Asimismo, parte de las paredes columnares estaban revestidas con un polvo, presumiblemente dinamita.

Sobre los pedazos de areniscas, amontonados en un rincón para su traslado y uso, había restos de neumático.

"Estas cubiertas se utilizan para que el impacto del ruido durante una explosión sea menor. También la cubierta calienta más y revienta mayor cantidad de piedras", explicó.

Partes de la estructura columnar están debilitadas y su desprendimiento es más fácil.

"Primero dinamitan para dañar la pared y luego golpean con el mazo, utilizando la vara. Así se desprenden las areniscas", ejemplificó.

La cantera fue descubierta por un grupo de estudiantes del colegio Héroes de la Patria, en Luque. Crearon un blog que llamó la atención de geólogos de la Universidad Nacional de Asunción.