6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

Seam dice que intervendrá las excavaciones en Katueté

Por Elías Cabral

CURUGUATY

El fiscalizador Edgardo Duré, de la Secretaría del Ambiente (Seam), señaló que ya recibió el oficio del fiscal Israel Villalba, de la ciudad de Salto del Guairá, para constituirse y verificar dos propiedades ubicadas a pocos kilómetros de la ruta 10 Las Residentas en el municipio de Katueté, donde se realizaron profundas y extensas excavaciones que no estarían contando con los permisos de las instituciones correspondientes.

A unos tres kilómetros de la ruta 10, en inmediaciones del cruce Carolina del distrito mencionado, el colono brasileño Dirceu De Conto, potentado productor, excavó a la vera del camino interno un canal ligado con un arroyo en una extensión importante, con autorización del intendente Julio César Brítez, según había dicho.

En otra propiedad, ubicada sobre la ruta internacional que va a Ciudad del Este, a pocos kilómetros del mismo cruce Carolina, la destrucción es peor, ya que en la canaleta excavada se depositan cientos de cubiertas; inclusive, según sospechas de transeúntes, existirían residuos tóxicos en el lugar.

El fiscalizador Duré dijo que la intervención se estaría realizando la próxima semana con funcionarios del Ministerio Público de Salto del Guairá.

Cabe recordar que el fiscal del Ambiente, abogado Israel Villalba, ya se había constituido en los lugares de excavación y está aguardando el informe de los técnicos para proceder a las imputaciones de acuerdo a los delitos que se constaten.

El agente fiscal expresó que también solicitó informes para identificar a los propietarios verdaderos de los inmuebles y/o los responsables de las excavaciones, de manera de procesarlos. Según vecinos, los colonos brasileños con frecuencia violan leyes ambientales en la zona.