19 mar. 2024

Seam descarta derrame de

Según el director general de Control Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), Nelson Caballero, no se constató derrame de aceite usado en el muelle de Petropar, en su planta de Villa Elisa.

Mancha.  Ayer se dieron  a conocer fotos donde se observa el presunto derrame de aceite en el muelle de Petropar.

Mancha. Ayer se dieron a conocer fotos donde se observa el presunto derrame de aceite en el muelle de Petropar.

El Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar) denunció a ÚH el “grave” derrame de aceite al río y que una “claque de gerentes” de la empresa estatal están buscando minimizar el hecho, ocultando los informes al titular de la empresa, Eddie Jara Rojas.

Sin embargo, desde la Seam aseguraron que luego de las fiscalizaciones realizadas ante el pedido tanto de los trabajadores y del propio presidente de Petropar, Eddie Jara, no se pudo constatar de que haya habido un vertido de sustancias contaminantes en el río. “Al tratarse de aceites o de hidrocarburos que no se mezclan con el agua, uno ya puede constatar visualmente y ese hecho no fue constatado”, reiteró el director de la Seam.

Afirmó que estos hechos (derrame de aceite) son constatables a simple vista y no se requiere de ningún otro tipo de análisis para corroborar. Incluso descartó la idea de que se trate de un hecho de grave impacto ambiental, como señalaron los trabajadores de Petropar, “porque no existe evidencia de un derrame”.

Con relación a las fotos proveídas por los trabajadores, dijo que cualquier persona con malas intenciones puede derramar un tarrito de aceite por la vegetación en el borde del río y simular un grave hecho de derrame ambiental. “Con esto no quiero decir que eso es lo que pasó”, aclaró Caballero.

Ocultan Información. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petropar, Gerardo Parodi, insistió en que hubo el derrame y aseguró que lo sucedido constituye un delito grave, porque atenta en contra del medioambiente. Explicó que el remolcador Papasur el pasado 9 de marzo estaba operando en carga de producto bajo modalidad búnker en el muelle y derramó en el río el aceite usado; los operadores informaron a los gerentes y ellos recién el 17 de marzo le informaron al presidente de Petropar sobre lo ocurrido. “Ningún gerente le avisó del hecho y le escondieron la información para que el presidente no haga la denuncia en ese momento”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.