21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Seam descarta derrame de

Según el director general de Control Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), Nelson Caballero, no se constató derrame de aceite usado en el muelle de Petropar, en su planta de Villa Elisa.

El Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar) denunció a ÚH el “grave” derrame de aceite al río y que una “claque de gerentes” de la empresa estatal están buscando minimizar el hecho, ocultando los informes al titular de la empresa, Eddie Jara Rojas.

Sin embargo, desde la Seam aseguraron que luego de las fiscalizaciones realizadas ante el pedido tanto de los trabajadores y del propio presidente de Petropar, Eddie Jara, no se pudo constatar de que haya habido un vertido de sustancias contaminantes en el río. “Al tratarse de aceites o de hidrocarburos que no se mezclan con el agua, uno ya puede constatar visualmente y ese hecho no fue constatado”, reiteró el director de la Seam.

Afirmó que estos hechos (derrame de aceite) son constatables a simple vista y no se requiere de ningún otro tipo de análisis para corroborar. Incluso descartó la idea de que se trate de un hecho de grave impacto ambiental, como señalaron los trabajadores de Petropar, “porque no existe evidencia de un derrame”.

Con relación a las fotos proveídas por los trabajadores, dijo que cualquier persona con malas intenciones puede derramar un tarrito de aceite por la vegetación en el borde del río y simular un grave hecho de derrame ambiental. “Con esto no quiero decir que eso es lo que pasó”, aclaró Caballero.

Ocultan Información. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petropar, Gerardo Parodi, insistió en que hubo el derrame y aseguró que lo sucedido constituye un delito grave, porque atenta en contra del medioambiente. Explicó que el remolcador Papasur el pasado 9 de marzo estaba operando en carga de producto bajo modalidad búnker en el muelle y derramó en el río el aceite usado; los operadores informaron a los gerentes y ellos recién el 17 de marzo le informaron al presidente de Petropar sobre lo ocurrido. “Ningún gerente le avisó del hecho y le escondieron la información para que el presidente no haga la denuncia en ese momento”, expresó.