23 abr. 2024

SEAM constata tala de árboles en reserva Morombí

En la mañana de este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) logró contatar la tala indiscriminada de árboles en la reserva natural Morombí. En el lugar encontraron maderas cortadas listas para ser transportadas del lugar.

Elias Cabral- Canindeyú

Funcionarios de la SEAM, acompañados por funcionarios de Delitos Económicos de la Policía Nacional, intervinieron la finca N° 259, parte de las 25.000 hectáreas de la reserva natural Morombí, donde constataron la tala indiscriminada de árboles.

Dicha intervención se realizó tras la denuncia formulada por los administradores de la reserva Morombí. Mediante la misma se constató que se estaban extrayendo productos forestales y que a consecuencia del hecho hay una alteración del equilibrio ecológico y las condiciones naturales de la reserva, como así también del hábitat de la vida silvestre, según Julio Marecos, interventor de la SEAM.

Marecos informó además que encontraron dentro del inmueble dos tractores y funcionarios de seguridad de las personas que se encontraban realizando la tala de árboles, como así también importante cantidad de maderas cortadas, listas para ser transportadas del lugar.

Aclaró que no se pudo precisar la cantidad de hectáreas destruidas, atendiendo a que se realizaron extracciones selectivas. Por otra parte, el funcionario señaló que los responsables transgredieron las leyes que hablan de la vida silvestre, del área protegida y del impacto ambiental, por lo que la Secretaría del Ambiente sancionará a los responsables.

La reserva Morombí fue declarada por el Gobierno Nacional como área silvestre protegida a través del decreto N° 14.910 de fecha 8 de Octubre de 2001.

Días atrás, los administradores denunciaron a supuestos invasores quienes por medio de documentos ilícitos de propiedad se instalaron en una finca y empezaron a talar árboles, entre otras actividades que no se pueden realizar en zonas protegidas.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.