23 abr. 2024

SEAM constata mortandad de peces en Trinidad

Tras denuncias de vecinos de la zona de Santísima Trinidad ante la aparición de una importante cantidad de peces muertos en aguas estancadas, técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) llegaron hasta el sitio para investigar las causas del suceso.

seam.jpg

Foto: Gentileza, SEAM.

Los peces muertos fueron encontrados en zonas inundadas, por lo que, según especialistas, la mortandad se presenta debido a la falta de oxigeno suficiente en el agua, dado su estancamiento y la degradación de la basura orgánica acumulada en el lugar.

Gran cantidad de peces muertos se estancaron desde este lunes alrededor de casas precarias debido aparentemente a la problemática de ascenso y descenso del agua en zonas inundadas. Los pobladores dijeron estar pasando un mal momento a causa del mal olor y al mismo tiempo por el riesgo en materia de salud que implica tal situación.

Los fiscalizadores constataron la mortandad de peces en un lugar donde existen viviendas precarias con cimientos en área de inundación y que al bajar la crecida causa el estancamiento del agua, informó la SEAM.

Ante ello la entidad estatal anunció que finalmente procederá a la remoción de los peces muertos, para evitar daños mayores.

De la misma forma fueron colectadas muestras de los peces para ser derivadas al Laboratorio del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, en donde se realizará una determinación más precisa de las especies encontradas en el sitio, precisaron.

Casos similares de mortandad de peces se están dando en el río Pilcomayo, en las zonas de Galileo y Margariño, informaron desde la Secretaría del Ambiente.

Especies encontradas. Las especies observadas durante la fiscalización fueron: carimbatas (Prochilodus lineatus), blanquillos (Psectrogaster curviventris), bogas rayadas y maculadas (Schizodon sp y Leporinus sp), tarariras (Hoplias malabaricus), pirañas (Serrasalmus sp), mojarras (Markiana nigripinnis y Astyanax asuncionensis), pechitos (Triportheus sp), tilapia (Oreochromis sp), pira-kygua (Cichlasoma dimerus), bagre sapo (Rhamdia quelen), armados (Anadoras sp), apretadores (Parauchenipterus striatulus), mandi’i (Pimelodus sp), mandi’i coby (Pimelodella sp), entre otras.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.