28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de marzo de 2017, 02:00

Se volvió un calvario encontrar un espacio para estacionar en Asunción

Los más de 650.000 vehículos que ingresan diariamente a la capital y generan embotellamientos en las avenidas también colapsan los estacionamientos en toda la ciudad. Bloquean hasta franjas peatonales.

Rampas para discapacitados y franjas peatonales bloqueadas por vehículos, cocheras obstruidas o autos subidos a las veredas o que quedan en puntos prohibidos forman parte del paisaje cotidiano en diferentes sectores de Asunción, que tiene sus espacios de estacionamiento totalmente colapsados.

También aquellas calles que cuentan con la condición de doble sentido de circulación soportan el efecto negativo de esta saturación, atendiendo que los conductores dejan sus rodados a ambos lados de las veredas, convirtiendo esas vías en un estrecho pasillo.

Cada día ingresan al territorio capitalino un promedio de 650 mil rodados, entre automóviles particulares y unidades del transporte público, los cuales saturan por completo los sitios para aparcar.

Esto conlleva a una situación que pone a los cuidacoches como los dueños absolutos de la vía pública, disponiendo arbitrariamente de estos lugares, que son reservados de manera irregular, con cajas de madera o baldes, para los clientes fieles.

Esto se ve en zonas como la del Palacio de Justicia (Sajonia), zona de la ANDE (España), de la propia Municipalidad de Asunción, el microcentro, el área de los shoppings (Villa Morra) y la mayoría de los polos de desarrollo de la ciudad.

SALIDA. El actual director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, explicó que con la implementación del sistema de estacionamiento tarifado y controlado en cinco puntos de la capital se busca superar el copamiento total de los espacios existentes.

En ese sentido mencionó que mientras tanto es la Policía Municipal de Tránsito (PMT) la que debe poner orden, aún cuando esta fuerza operativa solo cuente con poco más de 300 efectivos para atender todo el municipio asunceno.

Por su parte, María Angélica Insaurralde, gerente del Consorcio Parxin, adjudicado para explotar este negocio, indicó que para el próximo 5 de junio está prevista su implementación y que cada auto solo utilizar los lugares habilitados solo cuatro horas.

Un total de 800 manzanas abarcará este sistema, en la que los asuncenos solo tendrán dos horas gratuitas y los frentistas necesariamente deberán abonar por el servicio.