20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Se ve difícil futuro del campo por heladas y falta de lluvias

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

La situación en el sector rural del Departamento de Itapúa no se presenta de la mejor manera, por lo que se aguarda un futuro difícil tanto para la ganadería como para la producción agrícola.

Las últimas intensas heladas de julio dejaron diezmados los pastizales en prácticamente la totalidad de los campos del departamento. “Van a sufrir los pequeños propietarios que no tienen la capacidad de poder generar forraje o alimento de invernada para sus vacunos. Vamos a tener consecuencias con animales flacos y con un campo muy resentido en sus pasturas”, pronosticó el ganadero Solano Gamarra, miembro y directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Itapúa.

Al sector agrícola no le va mejor. Nylmar Sholtz, directivo de la Cooperativa Naranjito de la localidad del mismo nombre, al nordeste de Itapúa, confirmó la pérdida del 50% de los cultivos de trigo, como consecuencia de las intensas heladas.

“En el rubro de la horticultura las consecuencias han sido muy negativas con el registro de prácticamente pérdidas totales de tomates, locote, y otros rubros, a pesar de estar dentro de invernaderos”, confirmó el dirigente.

Sector lechero. La cadena lechera en la zona tendrá las consecuencias negativas en una zona productora láctea, ante la pérdida de pastizales para sus atos ganaderos, destinados de manera exclusiva a la producción láctea.

“Con pastos secos y quemados por la helada, la ganadería aún tiene para comer. Preocupan ahora los grandes incendios y la ausencia de lluvias a corto plazo, y los novillos gordos para estos próximos meses han de sufrir una merma en su producción”, significó Gamarra.

Opinó que los precios de la carne no han de sufrir variables o cambios muy importantes, debido a los recursos en ganadería que tiene Paraguay.