20 abr. 2024

Se va Ljubetic, se queda Wapenka

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Una de las paradojas más inexplicables de la política paraguaya es el Tribunal Superior de Justicia Electoral. A la par de organizar elecciones creíbles, con resultados rápidos y muy pocas protestas, es una institución medio escandalosa. Es un misterio. ¿Cómo pueden ser tan eficaces y, a la vez, ser un antro de planilleros, nepotismo, viajes de placer, viáticos inventados y secretarias de curvas tan sorprendentes como sus ascensos salariales?

Si este raro fenómeno ocurre es solo porque todavía allí queda un grupo de técnicos capaces, que son los que han construido la estructura organizativa que llegó a ese nivel de eficiencia. Pero cada vez son menos; son casi indistinguibles del ejército de cerca de 7.000 funcionarios que no tienen gran cosa que hacer.

Ese precario equilibrio entre eficacia electoral y corrupción institucional no puede durar para siempre. El día que una de las pocas cosas que supimos hacer bien –organizar elecciones– deje de funcionar, será el fin de la frágil democracia paraguaya. Pues bien, en esa institución parecen empeñados en que eso suceda.

El asesor técnico Carlos María Ljubetic presentó su renuncia, luego de un enfrentamiento con la ministra María E. Wapenka. Ljubetic es un reconocido experto en temas electorales que tenía una experiencia de dos décadas en la institución. Su competencia en procesos electorales hizo que fuera contratado como consultor en varios países latinoamericanos. Buena parte de la credibilidad de los resultados de las últimas elecciones se debe a las tareas del equipo liderado por el hoy renunciante.

De modo que incluso quienes discrepaban con sus opiniones sobre las listas sábana o la reelección presidencial reconocen que se trata de una pérdida sensible para nuestro instituto electoral. Pero eso no es lo más deprimente. La que se queda –y bien aferrada al cargo– es la doctora Wapenka.

En el corto tiempo que lleva como ministra, la misma pasó de ser una casi desconocida jueza electoral de Itapúa a encabezar el competitivo ránking de los funcionarios electorales que se convierten en noticia a raíz de los escándalos que generan.

A Wapenka la están investigando –es un decir– por acciones que merecerían su alejamiento hasta que demuestre que son falsedades. No solo debe explicar su turbia historia del cobro de viáticos en el interior del país mientras estaba en el extranjero, sino que la denuncian por tener a dos empleadas domésticas con sueldos de la Justicia Electoral que, además, viajaban, daban cursos de capacitación y, por supuesto, cobraban viáticos. Heroínas del trabajo, hasta tenían tiempo de mantener limpia la casa de la ministra. Sus sueldos eran excelentes, aunque hay quien dude de que les llegaran completos.

Así se derriten las instituciones en este país cretinamente generoso. Se va el que debería quedarse. Se queda la que debería irse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.