18 abr. 2024

Se unen pero se olvidan

Es el primer artículo que escribo desde España.

Aquí lo que llenan los noticieros es el atentado del Isis en París.

Con él se ha cohesionado el mundo occidental en un sentido general.

Putin y Hollande toman el mando de dirigir las represalias de castigo. España investiga a 300 personas con vínculos yihadistas. Francia será el primer país en recibir ayuda militar de la Unión Europea. El Gobierno inglés invertirá en la lucha de las fuerzas especiales, drones y aviones de combate. Por supuesto que la derecha francesa es la más dura en pedir castigo. Y el canto de “La Marsellesa” en Wembley hace una semana como dicen “con acento inglés” es un símbolo de una unión alrededor del país atacado no se sabe si por solidaridad o también por miedo.

Hay otros detalles curiosos y quizás alarmantes.

Por cuestiones de seguridad tal vez se reduzca al mínimo las manifestaciones externas de la Cumbre del Clima. Asistirán 117 jefes de Estado y hasta hoy ninguna ha anulado su presencia. Pero se teme se acorte esta reunión tan importante.

Ciertamente, con este ataque del Isis los musulmanes residentes en Europa no lo pasan bien y el sentirse acogidos como sospechosos les golpea. Pero, mucho peor los refugiados de Siria. Actualmente los gobiernos los dejan solos de ayuda y agrupándolos redoblan su vigilancia sobre ellos.

Y “a río revuelto, ganancia de pescadores” dice un refrán español. En Wall Street y más aún en Europa, las grande empresas de ventas de armas han visto subir sus acciones. El Isis también las usa, recibiéndolas de sus “aliados”.

De lo que nadie habla en los MCS es de los fundadores del Isis (¿Departamento de Estado, Israel, Arabia Saudita?) y que lo han usado para imponer una paz que no es paz sino negocio del petróleo y apoyo al Estado judío de su lobby norteamericano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.