28 mar. 2024

Se triplicó la gente que hace malabares en calle para vivir

La presencia de trabajadores informales en las arterias de Asunción va creciendo de manera lenta, pero progresiva, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por el director de Área Social de la Comuna capitalina, Iván Allende.

gente que hace malabares para vivir en la calle.JPG

Foto: ÚH

Fue durante la instalación de la mesa interinstitucional de protección social, en el marco del programa Asunción te incluye, a fin de dar soluciones a las personas en situación de calle.

La misma está conformada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, de la Mujer, del Trabajo, Educación y Cultura, Salud Pública, Secretaría de Acción Social y Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia, el Indi y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Allende resaltó que en abril pasado se tenían 358 personas trabajando o realizando actividades informales en las calles capitalinas, las cuales treparon a 1.200 en la actualidad (ver infografía).

El directivo comunal sostuvo que el diagnóstico realizado detectó un intolerable grado de analfabetismo en varios de estos individuos, gente enferma y sin oficios que por lo general viene de ciudades vecinas y hasta del Departamento de la Cordillera.

PROBLEMA. A su turno, el intendente Mario Ferreiro señaló que la capital ha sido en todo este tiempo el receptáculo de los problemas que se tienen en toda el área metropolitana, puesto que la mayoría de los limpiavidrios, vendedores ambulantes y otros provienen de distintas ciudades vecinas.

“Muchos de los problemas provienen de la zona Central. Existen cifras. Y Asunción no se puede desentender de esa problemática, ciñéndose a una cuestión reglamentarista, sino que debe ser sensible desde el punto humanitario”, recalcó.

El jefe comunal puntualizó que se trabajará con el mismo espíritu con el que se desarrolló el operativo retorno de las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, el cual fue exitoso, ya que se operó de manera interinstitucional, con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ANDE, Essap y otras, así como con organismos internacionales como Unicef.

“Ese es el espíritu de nuestra administración, involucrar a distintos actores para alcanzar las soluciones”, concluyó.

Embed