28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Se tiene todo listo el proyecto técnico para licitar la maquinización de Aña Cuá

La maquinización del brazo Aña Cuá de la central hidroeléctrica de Yacyretá es un proyecto que desde hace años quieren concretar los argentinos y también algunos técnicos paraguayos. Vale recordar que la posición del Gobierno de Horacio Cartes, en medio de la revisión del Anexo C del Tratado de la EBY que se lleva adelante con Argentina, es que no se haga esta obra, ni ninguna otra, hasta tanto se solucione la situación financiera de la entidad y se determine cuánto es su deuda con el Tesoro argentino.

Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, aseguró que la postura del país se mantiene firme, aunque comentó que se avanzó bastante en la documentación técnica y el pliego de bases y condiciones del proyecto de maquinización del Aña Cuá. Están todos los papeles en orden como para llamar a licitación, remarcó.

De esta forma, cuando ambos países destraben el impasse financiero que se negocia actualmente, ya se podrá continuar rápidamente con las obras físicas de Aña Cuá.

“Si decimos ‘vamos a hacer una nueva central, pero antes se tiene que solucionar el problema de la deuda’, eso no quiere decir que mientras se busca la solución nosotros no estemos elaborando la documentación técnica, el pliego de bases y condiciones, estudio de proyectos, ingeniería y tener todo ordenado para cuando llegue el momento. Porque si uno espera que termine el proceso de negociación para comenzar el proceso técnico, habremos perdido mucho tiempo”, explicó el director nacional.

En los últimos estudios se manejó que la central de Aña Cuá podría tener una potencia instalada de 180 megavatios (MW), para producir 2.000 megavatios hora (MWh) de energía.

NO ES BUENA OPCIÓN. Guillermo López Flores, ex director de la EBY, manifestó que Aña Cuá puede ser una prioridad para Argentina, pero considera que no es la mejor opción para Paraguay. El país vecino tiene una urgencia energética, pero el nuestro tiene que tener una visión estratégica, de desarrollo integral, y no únicamente energética, opinó.