19 abr. 2024

Se reúne Consejo Agrario y destaca que superaron 10 millones de ton. de soja

En vísperas de la movilización campesina, los integrantes del Consejo Asesor Agrario y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunieron con el presidente Horacio Cartes para informar sobre la campaña agrícola, resaltaron que existe un equilibrio y que podrán encarar y cumplir con las deudas asumidas anteriormente.

Balance.  Miembros del Consejo Asesor Agrario brindan una conferencia de prensa para destacar acciones del Gobierno.

Balance. Miembros del Consejo Asesor Agrario brindan una conferencia de prensa para destacar acciones del Gobierno.

Este Consejo Agrario fue creado en el 2007, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y un organismo consultivo que trata temas referentes a la producción.

Baruja indicó que es la primera vez que este consejo se reúne con un presidente de la República, desde hace casi diez años de su creación.

Refirió que tuvieron dos años anteriores que no fueron buenos y luego el BCP aplicó medidas que permitieron el refinanciamiento de las deudas. Destacaron que la soja aumentó su superficie de siembra en 60.000 hectáreas y con un incremento en los rendimientos en la producción de 800.000 toneladas con respecto al año 2016, lo que permitirá superar por primera vez las 10.000.000 de toneladas en este rubro.

“Estamos ante un año récord de soja. Por primera vez en la historia se están superando 10 millones de toneladas que permitirán un ingreso de más de 3.000 millones de dólares al país”, remarcó Baruja. Dijo que en el caso del arroz hubo comportamiento bueno. En cuanto a la agricultura familiar campesina, mencionó que en el caso del sésamo y algodón se asistieron a 22.000 productores con menos de 50 hectáreas. Por su parte, Héctor Cristaldo destacó las acciones emprendidas por el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.