23 abr. 2024

Se repiten los casos en que la gente reduce a delincuentes

Yerutí Soria caminaba hacia su lugar de trabajo en la mañana del pasado martes, cuando un hombre la sorprendió de espaldas, y apuntándola con un puñal, le arrebató su teléfono celular. La mujer, en medio de un ataque de nervios, se resistió y peleó con su agresor, hecho que fue visto por vecinos de San Antonio.

El asaltante, David Alejandro Godoy, actuó con violencia y por poco hiere a la mujer con su cuchillo, por lo que un grupo de hombres que presenciaron el asalto, se abalanzaron contra Godoy y lo golpearon a fuerza de puñetazos y patadas. Luego ellos mismos se encargaron de llevarlo hasta la Policía, donde llegó malherido.

Este es solamente uno de los tantos casos que se dieron en la semana que pasó y que reabrieron el debate acerca de la justicia por mano propia.

Riesgoso. De acuerdo con el comisario Luis Cantero, jefe de Orden y Seguridad de la Policía, este fenómeno es preocupante, ya que pone en riesgo la integridad de las personas y aumenta la violencia en nuestra sociedad.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es acostumbrarnos a llamar a la Policía. No arriesgarnos, ya que nos exponemos demasiado. Para eso está la Policía”, explicó el uniformado que aseguró que es mentira que los agentes estén rebasados por los numerosos casos que se están dando.

“Ya detuvimos como a 200 motochorros en 45 días. Hay que acostumbrarse a confiar en las autoridades”, añadió.

BRIGADA ANTIMOTOCHORROS. Cantero anunció que están casi dadas las condiciones para que la Brigada de Motociclistas de la Policía entre en acción.

Actualmente, se está esperando la compra de una cantidad importante de motocicletas que van a ser utilizadas por agentes especialmente entrenados para la prevención de asaltos callejeros.

“A veces, la persecución de delincuentes se dificulta por el tráfico y esto nos va a ayudar a entrar en acción más rápido”, reveló.

Además de las motocicletas, se adquirirán unas 100 patrulleras para recorrer la zona de la capital y el Departamento Central.

La entidad binacional Yacyretá se encargaría de la compra de las motocicletas y de las camionetas, y de esa gestión se está encargando el comando policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.