18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Se reduce el procesamiento de oleaginosas en industrias

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) reportó que durante abril se procesaron 350.708 toneladas de oleaginosas.

Teniendo en cuenta el acumulado del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, se registra una variación negativa del 7,8% (ver infografía), de acuerdo con el boletín de la organización.

La cantidad de toneladas procesadas también representa una diferencia negativa del 10% en comparación a las 385.208 toneladas registradas en marzo pasado.

Un dato resaltante del mes de abril es la reactivación de la industrialización de granos distintos a la soja (distribuidos entre girasol y canola), con una molienda de 5.551 toneladas. A pesar de esto, la caída del nivel de procesamiento de estos granos sigue siendo pronunciada y llega al 65,5% en comparación al valor acumulado a abril del 2016.

Con relación a la obtención de subproductos de la soja, se mantiene la tendencia de menores rendimientos en comparación al año anterior, particularmente en lo que se refiere a la harina, cuya producción se redujo 10%.

Motivos. El bajo nivel de procesamiento se debe al retraso de la cosecha a principios de este año, explica la organización. Este retraso sigue impactando en los porcentajes de aprovechamiento de la capacidad de industrialización, y de continuar a este ritmo, sería complicado recuperar la producción perdida en enero.

Además de esto, los industriales consideran que “no están dadas las condiciones para promover la industrialización en Paraguay”, por lo que optan por enviar una gran cantidad de los granos en estado natural.

Más de 4,1 millones de toneladas de soja y derivados fueron enviados al exterior hasta el mes de abril de este año, de los cuales cerca de 77% corresponden a granos de soja en estado natural, según datos recabados por la Cappro. “Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto con el sector industrial para diseñar una política de Estado”, manifiesta finalmente el gremio.