24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de mayo de 2017, 01:00

Se reanuda la ronda de audiencias para postulantes a Fiscalía

Esta mañana nuevamente el Consejo de la Magistratura retoma sus audiencias públicas para los candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, cuyo mandato del actual, Javier Díaz Verón, venció en noviembre del año pasado. Los postulantes que expondrán hoy son el abogado Saúl González Ayala, la abogada y docente Olga González Rojas y José Ignacio González Macchi, este último reconocido jurista, hermano del ex presidente Luis Ángel González Macchi, y sobre quien pesa una denuncia de haber sido detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Denuncia. Durante el periodo de denuncias, abierto por el propio Consejo de la Magistratura para que los ciudadanos acerquen sus informaciones sobre los candidatos, se presentó un escrito que involucra a González Macchi en una situación que le valió una imputación por exposición al peligro de parte del fiscal Eugenio Ocampos, el año pasado.

Dicha denuncia también fue acercada a ÚH con la copia del acta de procedimiento, donde se detalla que el pasado 15 de setiembre, el mencionado abogado fue detenido en su vehículo de la marca Chevrolet por el agente de la Policía Municipal de Tránsito Rubén Benítez.

El agente de tránsito procedió a realizarle la prueba de alcotest a González Macchi y el resultado dio positivo en un grado de 1,160, el cual ya es considerado alto.

Esta situación deberá ser aclarada durante las audiencias por el abogado de extensa trayectoria, quien cuenta con doctorado en Ciencias Jurídicas y realizó especializaciones en países extranjeros.

Garantías. El representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura Claudio Bacchetta garantizó que el proceso de selección para la terna de fiscal general del Estado será transparente y que no habrá influencia política de ningún sector.

La misma debe ser posteriormente presentada al Poder Ejecutivo para que este elija a uno de los tres candidatos que el Consejo seleccionará una vez culminado el proceso, y posteriormente el Senado debe prestar su acuerdo constitucional al electo por el presidente de la República.

SATISFACCIÓN. Bacchetta expresó a la radio Primero de Marzo que veía con satisfacción el proceso de audiencias públicas de los diversos candidatos, los cuales llegaron al número de 103 en total, duplicando la cantidad de postulantes que hubo para el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“Siempre se habló y se habla de postulantes que son de la preferencia del presidente (Cartes), personalmente no creo en eso”, puntualizó el miembro del Consejo.