4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 19 de julio de 2016, 13:50

Se reanuda el dragado en la bahía para la Costanera II

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó sobre el reinicio de los trabajos de dragado en la bahía de Asunción para la avenida Costanera II. La cartera de Estado señaló que se resolvió el problema de la extracción de arena.

Los trabajos de dragado en la zona de obras de la Costanera II se retomaron hace unos días, de acuerdo a un informe de la cartera de Obras.

El reinicio de las obras se debe a que hace unas semanas la institución estatal ordenó detener las tareas porque la empresa adjudicada no estaba cumpliendo con el pliego de bases y condiciones.

Se mencionaba que el consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijo, no estaba extrayendo la arena del lecho del río sino de la bahía de Asunción, lo que no estaba estipulado en el contrato.

Tras solucionarse este problema los trabajos continúan y en 30 meses la obra debe estar terminada. El otro frente de trabajos se encuentra en la altura del arroyo Mburicao, en el lado norte.

Las obras de dragado que se estaban realizando en la bahía de Asunción violaban la ley que declara como área silvestre protegida al Banco San Miguel y amenazaban a miles de aves migratorias en su recorrido por toda América.

Con la construcción de la avenida Costanera se habría acabado con más del 70% del hábitat de estos animales, de acuerdo a una denuncia formulada por la asociación ambientalista Guyra Paraguay.

Embed

La obra Costanera II se inicia en Gral. Santos y bordeará el río Paraguay hasta la calle Primer Presidente, en la zona del Jardín Botánico de Asunción. Tendrá una extensión de 11 kilómetros y será la continuación de la actual costanera, cuando esté terminada formará un circuito de circulación rápida a la ciudad de Asunción.

Hasta la fecha, las dragas removieron 55.000 metros cúbicos y hay 280 metros lineales ganados sobre el río Paraguay.

En total se deben extraer 2.500.000 metros cúbicos del área del cauce hídrico, de manera a rellenar todo el trayecto de la futura franja costera. En los próximos días, los trabajos arrancarán en la zona del arroyo Mburicaó.

El Focem financiará el 85% del monto del proyecto y el 15% serán fondos locales. El costo total del proyecto asciende a US$ 116.598.275, que incluye el costo de las obras, la fiscalización, gestión ambiental e indemnizaciones a los bañadenses afectados. El aporte no reembolsable del Focem es de US$ 83.242.689.