21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Se realizará el I Congreso de Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social se denomina del I Congreso paraguayo que se realizará entre el 11 y el 13 de julio. La actividad es impulsada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Habrá 12 áreas temáticas que serán abordadas durante el Congreso que busca poner en la escena pública la problemática social. Entre los temas que serán abordados están las deudas y los desafíos de las ciencias sociales en Paraguay; procesos de urbanización: dinámicas sociales y políticas territoriales; transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades; género, diversidad y poder, y redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo.

También habrá espacio para analizar los temas sobre sistema educativo, exclusión y desigualdad social; la etnicidad, lenguas y construcciones identitarias; estructura económica, modelos de desarrollo y sustentabilidad; proceso de democratización, sistema político y comunicación; dinámicas democráticas, familias y cambios en la esfera reproductiva; acciones colectivas y movimientos sociales; bienestar, protección social y políticas públicas.

El representante de Clacso en Paraguay es el sociólogo e investigador paraguayo Luis Ortiz. Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación, indica la presentación del Congreso. Además, señala que es urgente el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social.