20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
36°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Se quintuplica en tres meses cifra de mipymes formalizadas

Las mipymes formalizadas en Paraguay se han quintuplicado en los tres últimos meses, emprendiendo en base a la innovación y eficacia, señaló Víctor Bernal, director del programa Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio.

Resaltó que en 90 días se pasaron de 220 a 1.000 cédulas para las mipymes que quisieron formalizar. La gama de productos con innovaciones es extraordinaria y eso anima mucho para que más gente se anime a emprender, comentó.

Según Bernal hoy las micro, pequeñas y medianas empresas del país se constituyen en el verdadero motor de la economía paraguaya pues un 90% de la economía paraguaya se sustenta en este rubro.

“Nos da mucho optimismo, están innovando para un mercado local y teniendo experiencias interesantes, actualmente con las mipymes están comenzando a exportar al mundo”, indicó.

Explicó que la formalización a través de las cédulas para las mipymes trae aparejada importantes beneficios como el acceso a líneas de créditos especiales, con tasas preferenciales y plazos ajustados de acuerdo a las necesidades, sin garantías reales hasta cierto monto, añadió.

Señaló que han acompañado el proceso de las mipymes formalizadas asesorándolas, ayudándoles a realizar el plan de negocios y a comercializar. En este punto de la comercialización señaló que se realizan importantes alianzas o sinergias con empresas y centros comerciales para consumo local y para exportación.

EJEMPLOS. Semanas atrás, en el marco de un proyecto de fortalecimiento con la colaboración de UIP e Itaipú quienes apoyaron con capital semilla a 20 emprendedores, presentaron para la comercialización productos innovadores como una cerveza artesanal hecha de harina de mandioca y cedrón Paraguay. Otros productos fueron los panificados con harina de mandioca, con granola, mieles orgánicas.

También ha articulado con los supermercados como proveedoras de insumos.

Paraguay a nivel de mipymes ya participó en ferias internacionales, como Sial en Francia y Aladi en México; en la primera participaron 28 empresas y en la segunda 40, con gran porcentaje de mipymes.