23 abr. 2024

Se puede si se quiere

Por Guido Rodríguez Alcalá

En 2005 estuve en París y quedé sorprendido por la limpieza del aire. No vi un solo auto que echara humo negro por el tubo de escape. Yo pensaba que, siendo París una ciudad más grande que Asunción, teniendo muchos más autos, tendría que tener mayor contaminación.

Me enteré de que se reglamentó en forma estricta la seguridad de los motores de explosión; un tipo de reglamentación que existe en las demás ciudades de la Unión Europea. Las leyes han conseguido limpiar el agua del río Sena, como las del Támesis de Londres.

Como contrapartida, el río Paraguay es de una suciedad alarmante, como el aire de Asunción, que puede ennegrecer la ropa blanca.

La limpieza o suciedad del medioambiente depende de la acción humana.

El crecimiento de la población, que apareja el crecimiento de las ciudades, de las industrias y de la deforestación, amenaza el equilibrio del medioambiente.

Cuanta más gente viva en el planeta, mayor cantidad de anhídrido carbónico (CO2) se lanzará a la atmósfera, sea para cocinar, para fundir los metales, para procesar ciertas sustancias, etc.

Esas y otras actividades requieren energía; el mayor uso de la energía significa una mayor emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Efecto invernadero porque recalientan la temperatura mundial y cambian el clima.

Existen fuentes de energía más y menos contaminantes.

Entre las más contaminantes se encuentran los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón); entre las limpias o menos contaminantes, la energía solar, la eólica (del viento) y otras.

Por el momento, no se puede prescindir de los combustibles fósiles, pero, si se sigue usándolos como se los usa ahora, se viene una catástrofe mundial a causa del recalentamiento global.

¿Qué hacer?

Sustituir la energía contaminante por la limpia a un ritmo acelerado. Esto es lo que dice el reciente informe del IPCC; siglas en inglés de un organismo de las Naciones Unidas que se ocupa del cambio climático.

En principio, se está de acuerdo con que conviene más la energía limpia; el reparo es que ese tipo de energía sale muy cara y, si se realiza la conversión, la economía mundial entrará en una inevitable crisis.

En otras palabras, que no hay alternativa; se debe seguir con los combustibles fósiles y, dentro de algunos años, la ciencia encontrará la solución del problema.

Existen grupos minoritarios y radicales, para quienes el recalentamiento global es una fantasía sin ningún apoyo científico.

Curiosamente, son esos mismos grupos los que financian a científicos para negar el recalentamiento global.

Sin embargo, un estudio reciente muestra que, en los círculos científicos, el 97% de los estudios rigurosos están de acuerdo con que existe el recalentamiento global y se debe a la acción humana.

Estos estudios toman en cuenta el informe del IPCC, que dice algo muy interesante: pasar de la energía contaminante requerirá emplear el 0,06% del crecimiento mundial.

Es una advertencia que debemos tomar en cuenta, comentó John Kerry, el secretario de Estado norteamericano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.