25 abr. 2024

Se publicó en Cuba el primer aviso electoral de EEUU

REUTERS y EFE

Publicación.   Por primera vez un aviso  se dirige a  estadounidenses en el diario oficial.

Publicación. Por primera vez un aviso se dirige a estadounidenses en el diario oficial.

LA HABANA - CUBA

El diario del Partido Comunista de Cuba publicó ayer un aviso de la Embajada de Estados Unidos para asesorar a sus ciudadanos residentes en la isla sobre cómo registrarse para las elecciones presidenciales de noviembre, en otra señal del deshielo en las relaciones de los ex rivales de la Guerra Fría.

El periódico oficialista Granma publica habitualmente información electoral dirigida a ciudadanos de otros países residentes en Cuba a solicitud de sus embajadas, pero es la primera ocasión que lo hace dirigido a votantes estadounidenses, según confirmó un funcionario de la Embajada de Washington en La Habana.

Cuba y EEUU restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de décadas de hostilidad tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. “Información a los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba”, decía un titular enmarcado en rojo explicando cómo los estadounidenses en la isla pueden participar en la votación. Granma especificó las alternativas para registrarse, ya sea vía internet o en la propia Embajada. La notificación electoral estadounidense también fue leída en la radio estatal. La campaña electoral en EEUU enfrenta a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

tarjeta prepagA. La compañía International Port Corp (IPC), con sede en Miami (Florida, EEUU), lanzará a partir del 1 de octubre una tarjeta prepaga para uso de estadounidenses que viajen a Cuba, señaló el presidente de la firma, Larry Nussbaum.

La tarjeta Club Malecón será aceptada en cajeros automáticos, tiendas de cambio de divisas de Cuba (Cadeca), oficinas bancarias, así como en los puntos de venta que acepten un sistema de pago a través de esta tarjeta, y que el ejecutivo cifra en unos 4.000 en todo el país.

“Mi tarjeta se vende en dólares estadounidenses y en EEUU, y solo puede ser usada en Cuba”, precisó el ejecutivo en declaraciones a EFE.

El presidente y fundador de IPC creó el producto con la intención de cubrir la falta de tarjetas de crédito o infraestructuras de cajeros automáticos, a pesar de que los bancos estadounidenses pueden emitir tarjetas débito utilizables en Cuba, algo que hasta el momento solo el banco Stonegate ha desarrollado.

La tarjeta Club Malecón, que cuenta con la aprobación de las autoridades bancarias cubanas, puede emitirse a nombre de residentes de la isla, quienes pueden ir a una agencia bancaria a retirar efectivo con ella, según explicó Nussbaum.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.