27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Se publicó en Cuba el primer aviso electoral de EEUU

REUTERS y EFE

LA HABANA - CUBA

El diario del Partido Comunista de Cuba publicó ayer un aviso de la Embajada de Estados Unidos para asesorar a sus ciudadanos residentes en la isla sobre cómo registrarse para las elecciones presidenciales de noviembre, en otra señal del deshielo en las relaciones de los ex rivales de la Guerra Fría.

El periódico oficialista Granma publica habitualmente información electoral dirigida a ciudadanos de otros países residentes en Cuba a solicitud de sus embajadas, pero es la primera ocasión que lo hace dirigido a votantes estadounidenses, según confirmó un funcionario de la Embajada de Washington en La Habana.

Cuba y EEUU restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de décadas de hostilidad tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. “Información a los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba”, decía un titular enmarcado en rojo explicando cómo los estadounidenses en la isla pueden participar en la votación. Granma especificó las alternativas para registrarse, ya sea vía internet o en la propia Embajada. La notificación electoral estadounidense también fue leída en la radio estatal. La campaña electoral en EEUU enfrenta a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

tarjeta prepagA. La compañía International Port Corp (IPC), con sede en Miami (Florida, EEUU), lanzará a partir del 1 de octubre una tarjeta prepaga para uso de estadounidenses que viajen a Cuba, señaló el presidente de la firma, Larry Nussbaum.

La tarjeta Club Malecón será aceptada en cajeros automáticos, tiendas de cambio de divisas de Cuba (Cadeca), oficinas bancarias, así como en los puntos de venta que acepten un sistema de pago a través de esta tarjeta, y que el ejecutivo cifra en unos 4.000 en todo el país.

“Mi tarjeta se vende en dólares estadounidenses y en EEUU, y solo puede ser usada en Cuba”, precisó el ejecutivo en declaraciones a EFE.

El presidente y fundador de IPC creó el producto con la intención de cubrir la falta de tarjetas de crédito o infraestructuras de cajeros automáticos, a pesar de que los bancos estadounidenses pueden emitir tarjetas débito utilizables en Cuba, algo que hasta el momento solo el banco Stonegate ha desarrollado.

La tarjeta Club Malecón, que cuenta con la aprobación de las autoridades bancarias cubanas, puede emitirse a nombre de residentes de la isla, quienes pueden ir a una agencia bancaria a retirar efectivo con ella, según explicó Nussbaum.