10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Se posterga la llegada de

Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que reúne a varios grupos de labriegos de todo el país, informaron en un comienzo que mañana estarían llegando a la capital del país para seguir con las movilizaciones en reclamo a la condonación de sus deudas. Sin embargo, afirmaron que continuarán en sus campamentos en varios puntos del país.

El motivo por el cual retrasan su llegada a Asunción es la falta de recursos, pero insistieron que si no se llega a ninguna negociación con las autoridades “harán como puedan” para nuevamente copar la Plaza de Armas, frente al Congreso, como ocurrió en abril pasado, pero esa vez con apoyo de los cooperativistas.

“Está previsto llegar a la capital, ese es el objetivo en caso de que el Gobierno no escuche nuestro reclamo. El lunes aún no llegaremos a Asunción, pero haremos lo que podamos para concretar eso. Por ahora estamos empezando a hablar con la gente del Congreso para que sean mediadores”, dijo Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

Aguayo manifestó que las protestas mermaron durante el fin de semana, ya que la mayoría de los labriegos retornaron a sus casas y volverán mañana a sus respectivos puestos de concentración. Sin embargo, los campamentos no se quedaron vacíos, pues los que se quedaron “de guardia” organizaron festivales, peñas y asambleas para pasar el rato. “El lunes estaremos reforzando”, expresó.

A su turno, Filemón Paredes, uno de los representantes de los cañicultores que llegaron hasta Yaguarón, manifestó que el lunes seguirán concentrados en varios puntos del país, pero que no llegarán aún a la capital. “Para llegar a Asunción necesitamos de equipos de logística, porque hasta ahora no tenemos medios. Si no hay una conversación con el Gobierno, la decisión es llegar como sea a Asunción. Nosotros salimos en busca de soluciones”, agregó.

Recordemos que los campesinos que se manifiestan en Yaguarón fueron reprimidos el viernes último por cascos azules, durante un intento de cierre de la ruta 1, denunciaron los propios dirigentes del grupo. Unos quince manifestantes quedaron con heridas por los balines de goma que utilizaron los uniformados. Algunos de ellos fueron atendidos en el centro de salud local, pero afortunadamente ninguno de los casos reviste gravedad.

Reclamo. Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial tienen como principal reclamo la condonación de deudas agrícolas con la banca privada que, según datos del Banco Nacional de Fomento (BNF), alcanza los USD 6,2 millones.

Es la segunda vez que los productores piden la condonación de sus deudas. La primera vez hicieron una marcha en abril que duró 23 días. Dicha movilización derivó en la firma de un acuerdo con el Gobierno para la compra de dichas deudas a través del BNF, lo cual no se cumplió hasta ahora, según denuncian los campesinos.