25 abr. 2024

Se posterga la llegada de

Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que reúne a varios grupos de labriegos de todo el país, informaron en un comienzo que mañana estarían llegando a la capital del país para seguir con las movilizaciones en reclamo a la condonación de sus deudas. Sin embargo, afirmaron que continuarán en sus campamentos en varios puntos del país.

Guardia.  Labriegos  no abandonaron sus campamentos durante el fin de semana.

Guardia. Labriegos no abandonaron sus campamentos durante el fin de semana.

El motivo por el cual retrasan su llegada a Asunción es la falta de recursos, pero insistieron que si no se llega a ninguna negociación con las autoridades “harán como puedan” para nuevamente copar la Plaza de Armas, frente al Congreso, como ocurrió en abril pasado, pero esa vez con apoyo de los cooperativistas.

“Está previsto llegar a la capital, ese es el objetivo en caso de que el Gobierno no escuche nuestro reclamo. El lunes aún no llegaremos a Asunción, pero haremos lo que podamos para concretar eso. Por ahora estamos empezando a hablar con la gente del Congreso para que sean mediadores”, dijo Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

Aguayo manifestó que las protestas mermaron durante el fin de semana, ya que la mayoría de los labriegos retornaron a sus casas y volverán mañana a sus respectivos puestos de concentración. Sin embargo, los campamentos no se quedaron vacíos, pues los que se quedaron “de guardia” organizaron festivales, peñas y asambleas para pasar el rato. “El lunes estaremos reforzando”, expresó.

A su turno, Filemón Paredes, uno de los representantes de los cañicultores que llegaron hasta Yaguarón, manifestó que el lunes seguirán concentrados en varios puntos del país, pero que no llegarán aún a la capital. “Para llegar a Asunción necesitamos de equipos de logística, porque hasta ahora no tenemos medios. Si no hay una conversación con el Gobierno, la decisión es llegar como sea a Asunción. Nosotros salimos en busca de soluciones”, agregó.

Recordemos que los campesinos que se manifiestan en Yaguarón fueron reprimidos el viernes último por cascos azules, durante un intento de cierre de la ruta 1, denunciaron los propios dirigentes del grupo. Unos quince manifestantes quedaron con heridas por los balines de goma que utilizaron los uniformados. Algunos de ellos fueron atendidos en el centro de salud local, pero afortunadamente ninguno de los casos reviste gravedad.

Reclamo. Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial tienen como principal reclamo la condonación de deudas agrícolas con la banca privada que, según datos del Banco Nacional de Fomento (BNF), alcanza los USD 6,2 millones.

Es la segunda vez que los productores piden la condonación de sus deudas. La primera vez hicieron una marcha en abril que duró 23 días. Dicha movilización derivó en la firma de un acuerdo con el Gobierno para la compra de dichas deudas a través del BNF, lo cual no se cumplió hasta ahora, según denuncian los campesinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.