4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Se pospone desgrabación de pruebas

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La audiencia para la desgrabación de las imágenes y audio que servirán como elementos de prueba en un caso de venta de derecheras de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue pospuesta ayer, porque la defensa de uno de los imputados planteó una reposición.

La jueza Penal de Garantías Nilda Vázquez fijó como fecha el próximo viernes 26 de agosto para la sustanciación de la reposición, en la que deberá fijar una nueva fecha para la desgrabación.

El caso se refiere a un proceso iniciado por estafa y violación de la Ley 4682 por parte de una rosca que se dedicaba a vender tierras del Estado a personas que no eran sujetas de la reforma agraria.

Una investigación de ÚH y La Tele desnudó el esquema que se quedaba con pingües ganancias, a costa de las tierras subsidiadas por el Indert, según los antecedentes. En el caso están imputados Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante del inmueble; Néstor Riquelme, administrador de Indert, y Andrés Cardozo Mendoza, de la inmobiliaria Valle, quien actuaba como vendedor. Todos ellos fueron grabados con cámara oculta, bajo autorización judicial, en el momento de la negociación de unas 15 hectáreas de tierra, ubicada en la colonia Yacaré Cuá, del distrito de Los Cedrales, por la suma de USD 300.000. Las tierras eran ofrecidas en internet, como si fueran inmuebles que podrían ser comercializados a cualquier persona.

La desgrabación de las evidencias se debía realizar ayer en el Tribunal Penal de Ciudad del Este, pero el abogado Hildo Mor, defensor de Wanderer, planteó la reposición porque supuestamente no fue notificado en el plazo establecido. La jueza suspendió la diligencia y llamó a una audiencia para sustanciar el planteamiento del abogado, para este viernes.