28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Se podrán verificar las planillas pro enmienda

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que las carpetas pro enmienda constitucional que el oficialismo colorado presentará mañana en la institución electoral podrán ser controladas por la ciudadanía.

Inicialmente, los colorados alegan que mañana llevarán al TSJE cerca de 350.000 firmas de quienes solicitan que la figura de la reelección presidencial sea incorporada a la Constitución Nacional pero no por la reforma sino por la enmienda, lo que es considerado inconstitucional por la oposición, disidencia y varios juristas.

Mauro señaló que la forma que la ciudadanía podrá verificar los nombres y números de cédulas de los firmantes será sencilla, pues estará publicada en la página web del TSJE.

De esta manera, se podrá constatar si hay nombres de personas que figuran y que nunca firmaron, por ejemplo.

El afectado o la afectada podrá reclamar el hecho y realizar la denuncia ante los órganos competentes.

A la vez, el Tribunal Electoral corroborará si los firmantes están habilitados y figuran en el padrón general, y luego el oficialismo podrá enviar las planillas al Congreso Nacional.

Las firmas serán entregadas mañana por el presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana y el vicepresidente Juan Afara.

Los acompañarán diputados, senadores, entre otros.