25 abr. 2024

Se paralizan actividades en seis escuelas de San Pedro

Por Carlos Marcelo Aquino

Sin clase.  La escuela básica Nº 2265 es uno de los centros donde los padres dejaron de enviar a sus hijos al aula.

Sin clase. La escuela básica Nº 2265 es uno de los centros donde los padres dejaron de enviar a sus hijos al aula.

SAN PEDRO

Por falta de docentes y ante la inoperancia de las autoridades educativas, padres de familia acompañados por docentes decidieron paralizar toda actividad en 6 instituciones educativas de la Colonia Andrés Barbero, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro.

Los alumnos de la escuela básica Nº 2265 Dr. Andrés Barbero acompañados por sus padres cerraron por varias horas el tramo que une Barbero con la ruta 11 Juana María de Lara, exigiendo el nombramiento de dos docentes y un director para la institución.

Nimio González, padre de familia, expresó que llegaron al extremo de realizar esta medida de fuerza ante la inacción de las autoridades educativas de la zona.

“Hemos llegado junto al supervisor administrativo en varias oportunidades y siempre nos promete que va a solucionar y no pasa nada, el 4º y el 5º grado están sin docentes, no tenemos director, un profesor renunció y no sabemos dónde está ese rubro que corresponde a esta escuela”, precisó el padre de familia.

González agregó que “es una pena, está terminando el año y nuestros hijos son los perjudicados porque a lo mejor no van a poder culminar sus estudios”.

Los padres señalaron que esta escuela es la más perjudicada, otras cinco instituciones también están con la misma situación y, asimismo, llevan adelante la medida de fuerza.

Nieve Isabel Lezcano, docente de la escuela, señaló que los padres decidieron realizar esta medida de fuerza cerrando la ruta. “Los padres ya no envían a sus hijos a las escuelas como una medida de presión”, acotó.

“Nosotros, los docentes, venimos a cumplir nuestro horario, es cierto que tenemos problemas en nuestra labor, los cuales deben ser solucionados para que los chicos puedan estudiar sin inconvenientes”, alegó.

OCUPACIÓN DE SUPERVISIÓN. Si en los próximos días no se soluciona, los padres amenazan con ir a ocupar el local de la supervisión en San Pedro de Ycuamandyyú hasta que sean nombrados los docentes.

Mario Recalde, supervisor administrativo, explicó en una emisora local que los docentes renunciaron y que están gestionando los reemplazos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.