24 de enero
Miércoles
Poco nublado con tormentas
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
16°
29°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Se normaliza el paso de los camiones entre CDE y Foz

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El paso de camiones con productos de importación y exportación es normal sobre el Puente de la Amistad, luego de cinco meses de la medida de fuerza que realiza el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal (Sindifisco) en reclamo a una suba salarial.

En la primera quincena de diciembre pasado se logró que los funcionarios de la Receita Federal (RF) en huelga dieran una tregua para la liberación de unos 864 camiones que estaban varados en el puerto seco de Foz de Yguazú. La misma situación se daba en el lado paraguayo, con los productos de exportación.

De acuerdo a las informaciones reveladas a sus pares de la Aduana de Ciudad del Este, los fiscalizadores brasileños llegaron a una medida provisoria para contar con un reajuste salarial, recategorización para los auditores fiscales y analistas tributarios, pero que todavía no tiene fuerza de ley, ya que el Parlamento está de receso.

El Sindifisco es claro al respecto y si no se define el punto podrían volver las movilizaciones en toda la región. Pese a todos los inconvenientes, se supo que el año pasado hubo un paso de más de 200 mil camiones, solamente en el lado brasileño.

Los agricultores del Alto Paraná también reclamaron, en su momento, que la medida de fuerza afectaba negativamente al periodo de cosechas y siembras de los rubros agrícolas, ya que no recibían los insumos importados del vecino país porque no se liberaban los cargamentos.

Repunte. Victoriano Braga, funcionario de la Aduanas de Ciudad del Este, dijo que se puede hablar de que existe un paso libre de camiones por el Puente de la Amistad desde antes de las fiestas de fin de año.

No obstante, del promedio de 550 camiones que cruzan, ahora lo hacen 300 diariamente, de acuerdo al funcionario. “Hay veces que no tenemos espacios para aparcar los camiones que ellos nos envían, pero nuestras exportaciones salen normalmente. Entendemos que la baja en la cantidad es por el cese de actividades de muchas firmas en estos primeros días de enero”, añadió Braga.

En nuestro país la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas espera que esta medida favorezca para el envío de miles de toneladas de trigo, arroz y otros rubros que tienen como destino el mercado brasileño.