19 abr. 2024

Se negocia la venta de la Megacadena de Comunicación

La noticia de venta de medios de comunicación llegó hasta la Megacadena de Comunicación, conformada por la 780 AM, Radio Latina 97.1 y Radio Canal 100, propiedad de la familia Riveros. Si bien el entorno de los propietarios niega la noticia, fuentes confiables relataron a ÚH que el conglomerado de radios AM y FM está desde hace tiempo en el interés del empresario centroamericano Ángel González, propietario en Paraguay del SNT Canal 9 y Paravisión Canal 5, así como canales de televisión en otros países de Sudamérica. Siempre según la fuente, las conversaciones hoy giran en torno al precio y se encuentran en su etapa final; en este punto se discute el valor de las radios que conforman el Grupo y el de las propiedades que posee la Megacadena, que tienen un valor muy elevado.

Importante.  Con  la 780 AM, el Grupo está entre los de mayor nivel de información.

Importante. Con la 780 AM, el Grupo está entre los de mayor nivel de información.

En el caso del valor de las emisoras, la 780 AM es una de las cinco emisoras nacionales que tienen frecuencia libre internacional utilizando la frecuencia ZP 70. Esto significa que esta emisora tiene alcance nacional y ninguna otra radio limítrofe puede interferir en su frecuencia. Este factor es un elemento de valor que la diferencia ante otras emisoras del país. En cuanto al valor de las propiedades, la Megacadena de Comunicaciones cuenta con unas diez propiedades de alto valor en el mercado que también están en negociación.

Esta noticia está instalada en los medios y algunos empresarios ligados a los medios radiales están al tanto de la intención; inclusive algunos lo han mencionado al aire tras la publicación de la posible venta del diario La Nación. ÚH intentó contactar con los referentes de ambos medios, Marcelo Fleitas, por Canal 9, y Alberto Riveros, directivo de la Megacadena de Comunicación, pero no responden las llamadas o tienen el teléfono apagado.

EL REGULADOR. En la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las versiones no son diferentes al rumor. Según el titular de Conatel, Eduardo González, no se han remitido aún a la entidad a su cargo los documentos relacionados con el tema por lo que la transacción no está confirmada oficialmente ante el entre regulador. Sin embargo, fuentes cercanas a las partes insisten en que hay un compromiso firmado, pero que la operación todavía no se cerró.

Los rumores de venta del Grupo Nación de Comunicaciones, o uno de los medios que lo conforman, el diario La Nación, y el de la Megacadena de Comunicación surgieron casi al mismo tiempo y se suman a la venta concretada el mes pasado de Unicanal, propiedad de Tigo, adquirida por el Grupo JBB, propiedad del empresario Javier Bernardes.

LA NACIÓN. La publicación ayer de la intención del Grupo Cartes de adquirir un medio de comunicación sacudió el ambiente generando reacciones de todo tipo.

El Grupo Nación de Comunicaciones está conformado por el diario La Nación, diario Crónica, las radios 970 AM y la 100.9 Radio Montecarlo FM.

Si la transacción se concreta, el Grupo Cartes contará con su primer medio de comunicación. El diario La Nación está en circulación desde hace casi 20 años; en sus inicios fue un matutino tradicional, pero luego se transformó en un diario orientado a los negocios que cuenta con su revista especializada, Foco.

Según los datos que maneja ÚH, la negociación se encuentra en etapa de conversaciones preliminares encaminadas hacia la compra del medio de comunicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.