28 mar. 2024

Se necesitan 53 votos para tratar enmienda antes de la convención colorada

Todavía existe una posibilidad para convocar a otra sesión extraordinaria antes de la convención colorada, donde se cree que habrá un mandato para los legisladores de apoyar la reelección vía enmienda. Los opositores siguen juntando firmas para pedir una nueva convocatoria para este viernes, pero el presidente de la Cámara de Diputados advierte que se necesitan 53 firmas.

reelección.jpg

Una nueva propuesta de enmienda puede definir las candidaturas para las elecciones del 2018. | Foto: Archivo.

La nota que recorre los pasillos de la Cámara de Diputados es un pedido de convocatoria para una sesión extraordinaria para este viernes, para tratar la designación de contralor y subcontralor, así como de defensor del pueblo. Sin embargo, de lograrse la convocatoria, la oposición pedirá estudiar nuevamente el proyecto de enmienda y rechazarlo antes de la convención colorada del sábado.

El temor es que todos los colorados sean obligados a apoyar la reelección vía enmienda por parte de los convencionales, bajo la amenaza de ser sancionados si votan en contra del mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aún no recibió el pedido de convocatoria para una nueva sesión extraordinaria. Los opositores siguen juntando las firmas para llegar a las 41 necesarias para lograr la convocatoria.

Al respecto, Velázquez advirtió que, en caso de recibir el pedido, es su competencia fijar la fecha y hora. En este sentido refirió que, si es para tratar la designación de autoridades de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, se puede convocar para el lunes, atendiendo a que varios legisladores ya se encuentran en el interior del país.

Consultará con los líderes de bancada, pero aun así ve difícil que se pueda revocar el aplazo del tratamiento de la enmienda por ocho días, pues en la sesión extra se necesitan 53 votos de los 80 diputados para rever la decisión tomada el miércoles y tratar antes el proyecto de reelección. “Es imposible y ninguna de la parte va a tener dos tercios”, expresó en Monumental AM.

Los primeros legisladores en firmar el pedido de una nueva convocatoria son los colorados Dany Durand, Eber Ovelar y Carlos Maggi, quien denunció que le ofrecieron USD 500.000 para votar por la enmienda, pero sigue corriendo el documento para reunir las 41 firmas necesarias.

Sobre la convención colorada, donde se podría imponer un mandato a los legisladores y obligarlos a votar a favor de la reelección, prefiere opinar luego de conocer la resolución del encuentro, donde cree que habrá “sorpresas”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.