16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 25 de abril de 2017, 01:00

Se multiplican baches de todos los tamaños en calles y avenidas de CDE

El problema se observa en diferentes sectores de la ciudad, generando el reclamo de los que a diario circulan por estas vías. En la Comuna señalan que en breve iniciarán las reparaciones.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Gran parte de la avenida José Martí, del barrio Ciudad Nueva, uno de los más populosos de Ciudad del Este, parece que hubiera sido bombardeada; está llena de baches y constituye un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas que a diario circulan por esta importante vía.

Le sigue la doble avenida San José, que se extiende desde la rotonda del Área 1 hasta la Julio César Riquelme, si bien está en mejores condiciones, pero la zona del Colegio San José, debido a los años y la falta de mantenimiento, presenta un aspecto lamentable.

"Es una vergüenza, sinceramente ver tu calle así te quita las ganas de querer pagar tu impuesto a la Municipalidad", señala Olga Cañete, estudiante que a diario soporta las malas condiciones de esta avenida.

El barrio Obrero también tiene gran parte de sus arterias cubiertas con asfalto en deplorable estado; uno de esos puntos, detrás de la terminal de ómnibus de CDE.

La capa asfáltica de la avenida Monseñor Rodríguez, en las inmediaciones del IPS, tiene gran cantidad de agujeros, por lo que más de un conductor desprevenido golpeó su vehículo. La misma vía, entre el kilómetro 7 y 6,5, también urge mantenimiento. En el barrio San Juan, en las avenidas República de Cuba, UNE y Colombia, la situación es similar.

Empedrado. Vecinos del kilómetro 10, a 1.500 metros de ruta, denunciaron el mal estado del empedrado; igualmente en la zona del colegio Nuevo Horizonte, sobre la misma vía. "Esto se tiene que levantar, compactar y volver a poner la piedra, es la única forma. Cuando llueve es una trampa peligrosa debido a que los baches está ocultos y más de uno terminó con su auto en el taller", refirió Felipe Correa.

En barrio La Blanca, la doble avenida que parte desde la avenida San Blas (paralela a la ruta 7), hasta su intercepción con Fortín Toledo –ruta alternativa para quienes vienen de Hernandarias y desean evitar el nudo del kilómetro 7–, también presenta numerosos baches.

También hay reclamos sobre las condiciones en que quedó la avenida que bordea el Lago de la República, luego de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizara obras de cableado subterráneo.

RESPUESTA. Al respecto, la Comuna local informó que tiene previsto realizar "bacheos estratégicos con la finalidad de dejar las calles en condiciones de transitabilidad" en distintos puntos de la ciudad, en algunos días más.

La Comuna prevé invertir G. 300 millones, según anunció, señalando que contará con el apoyo de la Gobernación del Alto Paraná, que aportará unos 200 millones, totalizando una inversión de 500 millones para el plan intensivo de bacheo en la ciudad.

La arquitecta Raquel Reynoso, directora de Obras de la Comuna local, manifestó que el "plan de bacheo estratégico" abarcará varios puntos de la ciudad, asegurando que servirá para mejorar las arterias que fueron dañadas con el paso del tiempo; asimismo, mejorarán la transitabilidad y la seguridad de los conductores.

Aclaró que la licitación para el bacheo está en etapa de adjudicación y se espera para finales del mes de abril la autorización correspondiente para el inicio de las obras.

Explicó que debido a la peligrosidad de los baches sobre la ruta internacional número 7, a la altura de la rotonda Oasis, se decidió el cierre de urgencia mientras se realizan las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reparación efectiva de esa vía.

CONSECUENCIAs. Los baches son uno de los principales causantes de desperfectos en los autos; sin importar su tamaño, ya que el impacto repercute en las condiciones generales del vehículo; e incluso pueden causar accidentes.

Los mecánicos recomiendan evitarlos, ya que pueden dañar la suspensión y dirección, malformaciones en los neumáticos, rajaduras, etc.