25 abr. 2024

Se multiplican baches de todos los tamaños en calles y avenidas de CDE

El problema se observa en diferentes sectores de la ciudad, generando el reclamo de los que a diario circulan por estas vías. En la Comuna señalan que en breve iniciarán las reparaciones.

Trampas mortales.  Los empedrados vecinales con baches.

Trampas mortales. Los empedrados vecinales con baches.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Gran parte de la avenida José Martí, del barrio Ciudad Nueva, uno de los más populosos de Ciudad del Este, parece que hubiera sido bombardeada; está llena de baches y constituye un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas que a diario circulan por esta importante vía.

Le sigue la doble avenida San José, que se extiende desde la rotonda del Área 1 hasta la Julio César Riquelme, si bien está en mejores condiciones, pero la zona del Colegio San José, debido a los años y la falta de mantenimiento, presenta un aspecto lamentable.

“Es una vergüenza, sinceramente ver tu calle así te quita las ganas de querer pagar tu impuesto a la Municipalidad”, señala Olga Cañete, estudiante que a diario soporta las malas condiciones de esta avenida.

El barrio Obrero también tiene gran parte de sus arterias cubiertas con asfalto en deplorable estado; uno de esos puntos, detrás de la terminal de ómnibus de CDE.

La capa asfáltica de la avenida Monseñor Rodríguez, en las inmediaciones del IPS, tiene gran cantidad de agujeros, por lo que más de un conductor desprevenido golpeó su vehículo. La misma vía, entre el kilómetro 7 y 6,5, también urge mantenimiento. En el barrio San Juan, en las avenidas República de Cuba, UNE y Colombia, la situación es similar.

Empedrado. Vecinos del kilómetro 10, a 1.500 metros de ruta, denunciaron el mal estado del empedrado; igualmente en la zona del colegio Nuevo Horizonte, sobre la misma vía. “Esto se tiene que levantar, compactar y volver a poner la piedra, es la única forma. Cuando llueve es una trampa peligrosa debido a que los baches está ocultos y más de uno terminó con su auto en el taller”, refirió Felipe Correa.

En barrio La Blanca, la doble avenida que parte desde la avenida San Blas (paralela a la ruta 7), hasta su intercepción con Fortín Toledo –ruta alternativa para quienes vienen de Hernandarias y desean evitar el nudo del kilómetro 7–, también presenta numerosos baches.

También hay reclamos sobre las condiciones en que quedó la avenida que bordea el Lago de la República, luego de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizara obras de cableado subterráneo.

RESPUESTA. Al respecto, la Comuna local informó que tiene previsto realizar “bacheos estratégicos con la finalidad de dejar las calles en condiciones de transitabilidad” en distintos puntos de la ciudad, en algunos días más.

La Comuna prevé invertir G. 300 millones, según anunció, señalando que contará con el apoyo de la Gobernación del Alto Paraná, que aportará unos 200 millones, totalizando una inversión de 500 millones para el plan intensivo de bacheo en la ciudad.

La arquitecta Raquel Reynoso, directora de Obras de la Comuna local, manifestó que el “plan de bacheo estratégico” abarcará varios puntos de la ciudad, asegurando que servirá para mejorar las arterias que fueron dañadas con el paso del tiempo; asimismo, mejorarán la transitabilidad y la seguridad de los conductores.

Aclaró que la licitación para el bacheo está en etapa de adjudicación y se espera para finales del mes de abril la autorización correspondiente para el inicio de las obras.

Explicó que debido a la peligrosidad de los baches sobre la ruta internacional número 7, a la altura de la rotonda Oasis, se decidió el cierre de urgencia mientras se realizan las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reparación efectiva de esa vía.

CONSECUENCIAs. Los baches son uno de los principales causantes de desperfectos en los autos; sin importar su tamaño, ya que el impacto repercute en las condiciones generales del vehículo; e incluso pueden causar accidentes.

Los mecánicos recomiendan evitarlos, ya que pueden dañar la suspensión y dirección, malformaciones en los neumáticos, rajaduras, etc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.