28 mar. 2024

Se movilizan contra la violencia hacia las mujeres

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (Cocip), y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), harán un mitin de protesta para este martes 25 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concentración partirá a las 7.00 desde la plaza Italia (15 de Agosto e Ygatimí) y tendrá una primera parada frente a la Fiscalía General del Estado. De allí avanzará hasta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y finalmente se llegará frente al Ministerio de Agricultura (MAG).

Los reclamos que las mujeres realizan a estas instituciones son los siguientes:

A la Fiscalía: la falta de atención y seguimiento a las denuncias por amedrentamiento hacia comunidades indígenas, sobre todo, las mujeres.

Al Ministerio de Salud: por políticas públicas inclusivas y la universalidad de la salud.

Al Ministerio de Agricultura: para repudiar su abierto apoyo al agronegocio en perjuicio de la agricultura familiar campesina e indígena.

El lema que moviliza a las mujeres en esta ocasión es: “Contra la violencia del Estado hacia las mujeres. Por tierra, trabajo digno y comunidades libres de agrotóxicos”.

La Cocip está integrada por: Organización Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (Cnocip), Organización Nacional Campesina (ONAC), Organización Campesina Cultiva y la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy) y la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU).

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.