25 abr. 2024

Se mantiene la alerta roja en las proximidades del volcán chileno Villarrica

Santiago/Pucón (Chile), 4 mar (EFE).- Las autoridades de Chile resolvieron hoy mantener la alerta roja en un radio de diez kilómetros alrededor del volcán Villarrica, que tuvo una erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas de localidades cercanas en la madrugada del pasado martes, informaron fuentes oficiales.

Vista general del volcán Villarrica a 25 kilómetros de la localidad de Villarrica, unos 750 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE

Vista general del volcán Villarrica a 25 kilómetros de la localidad de Villarrica, unos 750 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE

La medida implica que continúan evacuados los habitantes de ese sector, al que además está prohibido el ingreso; mientras, en las demás localidades cercanas al volcán, situado a unos 775 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía, rige la alerta amarilla.

La decisión fue adoptada en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

También estuvieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los directores nacionales del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Las autoridades indicaron que este miércoles el volcán se mantiene en calma, aunque igualmente se han programado nuevos vuelos sobre el cráter en el curso del día.

Un total de 45 familias de los sectores Cerduo Alto y Cerduo Bajo continúan aisladas tras ser arrasados por un aluvión dos pequeños puentes de madera en el río Turbio, mientras en los municipios de Pucón y Villarrica, en La Araucanía, hay medio millar de personas evacuadas.

En Coñaripe, en la región de Los Ríos, la mayoría de los evacuados han retornado a sus hogares y solo diecisiete adultos y cuatro niños permanecen albergados en esa localidad, donde además se reanudaron las clases, que siguen suspendidas en Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Hasta ahora no se han reportado problemas de salud asociadas a la erupción volcánica y todos los caminos de la zona están abiertos al tráfico de vehículos, dijeron las autoridades.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.