23 abr. 2024

Se inicia reparación del camino que conduce al museo Moisés Bertoni

El trabajo se realiza en conjunto entre vecinos y la Municipalidad de Presidente Franco. Las lluvias registradas a lo largo del mes de enero dejaron trayectos en muy malas condiciones.

En conjunto.  Entidades públicas y privadas así como vecinos apuntan a la continuidad de la tarea.

En conjunto. Entidades públicas y privadas así como vecinos apuntan a la continuidad de la tarea.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Máquinas de la Municipalidad de Presidente Franco iniciaron ayer los trabajos de reparación del camino de tierra que conduce al Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni y la comunidad de Puerto Península. Durante todo el mes de enero se registró mucha lluvia que dejó trayectos en muy mal estado, que dificultaban la llegada de los turistas hasta el atractivo turístico.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni, de la empresa Agrosilo Santa Catalina, Exelim, empresa de recolección de residuos y Eco Piroy complejo turístico.

“El trabajo en conjunto será realizado periódicamente y siempre con la colaboración de estas instituciones y empresa que entendieron la necesidad de unir fuerzas para mantener transitables en todo momento estos trayectos”, explicó el ingeniero Fredy López, director del Departamento de Medio Ambiente de la Comuna local.

“La idea es dar continuidad a este tipo de tarea en forma conjunta. Con el esfuerzo y la colaboración de todos facilita el trabajo ya que es un camino largo y necesita de mucha inversión para hacer, tanto el mantenimiento, así como los arreglos que se necesitan. Hay muchas personas involucradas en este trabajo”, refirió.

UNA SEMANA. Mencionó que están solicitando el apoyo de otras empresas que tienen en el trayecto su propiedad a fin realizar regularmente la tarea, “estimo que en una semana vamos a estar completando al ronda. La ruta que conduce al Museo Bertoni, estamos hablando de un trayecto que de 16 kilómetros desde el asfalto, que une Presidente Franco a la comunidad de Los Cedrales y casi la misma cantidad del camino que conduce a Puerto Península”.

En total son 4 máquinas las que estarán realizando el trabajo durante aproximadamente una semana. López insistió en que el proyecto es realizar el mantenimiento de forma regular de manera de dejar transitable la vía que conduce a uno de los atractivos turísticos más importantes ubicado al sur del municipio de Presidente Franco.

“El camino de todo tiempo es más que una necesidad. Nos encontramos en un rincón del mapa donde incluso no recibimos señal de ninguna empresa telefónica nacional (sí argentinas y brasileñas) esto hace que a pesar de la cercanía a la ciudad, con problemas de acceso, nos quedamos fácilmente aislados en varios sentidos”, explicó Carolina Antúnez, de la Fundación Moisés Bertoni, responsable de la administración del Museo Científico del mismo nombre.

Relató que se conformó una comisión de 4 vecinos y la Municipalidad de Presidente Franco, específicamente, con el director de Medio Ambiente, para mejorar el camino periódicamente. “Esta comisión funciona. La Municipalidad ha demostrado en esta administración su mayor buena voluntad y hemos visto ya resultado de sus esfuerzos en varias ocasiones”.

Señaló que un asfalto que forma parte de las obras complementarias del segundo puente pasaría a tan solo 3 kilómetros del museo, “pero como también es sabido por todos, esa obra no está ni por si acaso a poco de iniciarse”.

Dijo que otra vía de acceso importante sería el río Paraná, pero no hay empresas paraguayas navieras apostando al turismo fluvial en la región, “una vez más, son los brasileños y argentinos que desarrollan este turismo, que suelen llegar por el río, donde la experiencia es sumamente agradable y rápida”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.