17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de abril de 2017, 01:00

Se inicia proceso para la apertura

México está en busca de mercados para comprar carne bovina este año. En la lista de países que resultan interesantes está Paraguay, por lo que la próxima semana se reunirán representantes de ambos países.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, informó que la próxima semana se reunirán en Buenos Aires con representantes diplomáticos de México, de tal manera de iniciar las gestiones tendientes a la exportación de carne bovina paraguaya.

Además de Paraguay, participarán representantes del área empresarial y de los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay, potencias en producción de carne bovina de la región.

No obstante, las negociaciones serán individuales, por país, no a nivel de bloque, precisó.

Los mexicanos pretenden comprar de toda la región sur del continente, conocida por la calidad de sus productos cárnicos, indicó Villasanti.

Este mercado resulta sumamente atractivo debido a que hasta diciembre de este año, México suspendió los aranceles para la importación de este rubro, resaltó el presidente de La Rural.

"México liberó los aranceles para la importación de carne, es decir, podemos ingresar al mercado mexicano, fue un trabajo de un año", recordó.

Asimismo, este mercado resulta atractivo por sus precios, destacó. Actualmente, el principal proveedor de carne bovina para México es Estados Unidos.

A esto se suma el aumento del consumo de los alimentos en una población de casi 130 millones de habitantes del país norteamericano. Además del consumo cotidiano, se debe tener en cuenta que la industria del turismo en México, que incluye centenares de hoteles y restaurantes, precisa de carne de primer nivel, que recibe lógicamente mejor paga.

"Con seguridad podemos decir que ingresaremos a México por la calidad de nuestros productos. México paga muy bien, la mayor importación de carne ahí viene de Estados Unidos. Ahora ellos están buscando nuevos mercados y nosotros estamos en la lista de ellos por la calidad", concluyó Villasanti.

Brasil. Por otro lado, el presidente de la ARP se refirió también a todo lo que acarreó la investigación Carne Débil, realizada en Brasil, pero que finalmente tuvo sus efectos a nivel mundial.

Recordemos que la Policía Federal de Brasil desmanteló una red de corrupción entre funcionarios sanitarios del Gobierno y empresas frigoríficas, para que carne adulterada a través de procesos químicos que mitigaban su mal aspecto y mal olor sea enviada al exterior como carne en buen estado.

"Lo de Brasil fue una desgracia para todos los productores del mundo. El productor ganadero es uno solo", lamentó Villasanti. "Es una vergüenza lo que se hace con un producto tan delicado como la proteína", expresó. No obstante, con la individualización de los culpables, se está volviendo de a poco a la normalidad.