miércoles 23 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1820
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5850
compra
G 6050
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
16º C
Tormentas
Edición Impresa
Economía
domingo 9 de diciembre de 2012, 00:00

Se inicia nuevo viaje a las entrañas del suelo chaqueño en busca del oro negro

Vuelve a nacer la posibilidad de poder encontrar -y explotar posteriormente- petróleo. De llegar a cumplirse, esto podría causar un vuelco inédito en la economía y matriz energética del país.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Cristian Cantero

ccantero@uhora.com.py

Con inusitado entusiasmo, se iniciaron días atrás los trabajos de exploración petrolera en el Chaco paraguayo con los proyectos Pirity y Demattei, en los que la empresa angloamericana President Energy, planea una inversión de USD 92 millones en tres años.

No es para menos el optimismo que mostraron tanto los empresarios como las autoridades del gobierno, pues se trata de un emprendimiento en el que será utilizada la tecnología más avanzada con que se cuenta para este tipo de trabajos, nunca antes aplicada en el país.

No es la primera vez que se habla de petróleo en el Chaco, incluso hay quienes sostienen que fue la causa real de la guerra con Bolivia, hace 80 años. De hecho, en otras oportunidades se había barajado la existencia de crudo en esta zona de la geografía paraguaya, pero se presentaron dificultades técnicas y financieras que en su momento evitaron obtener información precisa sobre la existencia de petróleo.

EN 3D. Ahora se inicia otro nuevo emprendimiento, con un renovado optimismo. Se trata de la prospección sísmica, para lo cual se utilizarán diez camiones conocidos como vibros, los cuales poseen a su vez dispositivos que se colocan en la zona donde se producen las vibraciones sísmicas.

Estos aparatos son los sensores que detectan los movimientos que se producen debajo de la superficie, cuyos datos luego son decodificados y analizados en una base de datos que brinda la descripción exacta de los elementos encontrados en el subsuelo.

Las vibraciones producen ondas sonoras que viajan hacia el interior de la tierra; estas a su vez rebotan, indicando las características del lecho rocoso y se analiza si el líquido que ahí puede existir es petróleo.

Este proceso de exploración tridimensional es similar a un estudio de ultrasonidos o ecografías practicados cuando se quiere conocer las características del bebé. Con la tecnología anterior solo se podía observar en dos dimensiones el contorno del bebé y el tamaño, ahora con la tecnología 3D, se pueden observar las articulaciones y se pueden apreciar detalles que antes no se podían observar.

De este modo, la tecnología permitirá distinguir las capas de roca para saber sus características, volumen y los posibles lechos donde se encuentran hidrocarburos.

"LO ENCONTRAREMOS". El geólogo Richard Hubbard, con amplia experiencia en la industria petrolera, explica que esta tecnología es necesaria para ubicar una cuenca sedimentaria con esquistos (rocas) ricos en materia orgánica, cuya antigüedad en el subsuelo (entre 10 y 100 millones de años) permitan precisar la formación. Afirma que la geología en el lado paraguayo es buena y cuentan con la mejor información que se puede encontrar en el mundo. "Si hay petróleo, lo vamos a encontrar con estos equipos", acotó.

El proyecto Pirity presenta tres etapas fundamentales; de las cuales la primera está en pleno desarrollo y se extenderá por todo el 2013, y es la definición exacta de la zona para localizar los pozos a través de la prospección sísmica.

En el 2014 se iniciará la perforación de 6 pozos exploratorios y, en el 2015, se llevará a cabo el desarrollo de los descubrimientos.

PARAGUAY ESTÁ SOBRE UNA CUENCA DE GAS, AFIRMA JEFE DE PRESIDENT ENERGY

José Luis López Bozo es jefe de logística de President Energy y el encargado de montar el campamento donde van a pasar los próximos meses trabajando en la sísmica de los bloques Pirity y Demattei, con el fin de buscar las señales que indiquen dónde se encuentra el petróleo.

López Bozo es boliviano y hace 7 años vino al país contratado por la empresa CDS Energy para trabajar en el pozo de Gabino Mendoza, donde se descubrió un yacimiento de gas.

Afirma que esta es la primera vez en Latinoamérica que se va a utilizar la tecnología que trajo la empresa con la que trabaja ahora. En este momento se está realizando un barrido en la zona que anteriormente se habían trabajado y esa información se va a procesar en un laboratorio de los Estados Unidos. Este trabajo dura nueve meses.

Los puntos donde se colocan nos emiten unas coordenadas que son interpretadas por los métodos de aerogravimetría -del aire y de la gravedad- y la geoquímica que es la emisión de gases de la tierra.

"Lo que yo sé, y por eso me quedé en Paraguay, es que estamos sobre una cuenca de gas y creo que a partir de ahora muchos inversores van a poner sus ojos en el Paraguay. Sabemos que hay otros proyectos que se están realizando paralelamente a este y eso es muy importante", agregó.



0 Comentarios