6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Se inicia la verificación de mano de obra extranjera en Foz de Yguazú

La tarea está a cargo de la Policía Federal del Brasil. Es la primera acción de este tipo en el año. Un grupo de paraguayos ya fueron expulsados de Foz. Los controles no tienen día ni hora establecida.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los organismos de fiscalización laboral del Brasil iniciaron operaciones de fiscalización en diferentes puntos de la ciudad de Foz de Yguazú, sobre la situación documental de extranjeros que trabajan en esta ciudad.

La tarea está cargo de la Policía Federal del Núcleo de Migraciones (Numig), conformada por 21 agentes, que durante la primera jornada, realizada el pasado 16 de septiembre, detectó obreros paraguayos, chilenos y bolivianos en situación irregular.

El organismo responsable de la acción no divulgó la cantidad de expulsados durante esta primera jornada de fiscalización, se estima sería alrededor de 20, la mayoría paraguayos, oriundos de Ciudad del Este y la ciudad de Presidente Franco. La mayoría corresponde al sector de la construcción civil.

Del total de locales visitados 8 fueron multados por contratar personal en condiciones irregulares dentro del país vecino. Los controles igualmente se extendieron entre los trabajadores de la vía pública.

De acuerdo a la legislación brasileña, la sanción es de G. 274.000 aproximadamente, para los obreros irregulares y de G. 4.105.000 para las empresas en infracción. Este es el primer operativo de este tipo realizado en lo que va de este año. Las intervenciones se realizan en forma sigilosa, con el objetivo de sorprender los infractores.

De acuerdo a los datos, la preferencia por la contratación de mano de obra extranjera en Foz se explica porque representa un costo menor. Con la crisis que hoy vive la capital esteña, muchos están buscando trabajo en el país vecino.

DETALLES. No se trata de algo nuevo y no solo se observa en el sector de la construcción. En tiendas comerciales ubicadas cerca del puente, la mayoría son paraguayos. La explicación es simple, la mayoría de los vendedores de comercios en el lugar son paraguayos, que cruzan diariamente la frontera para trabajar y mantener a su familia. Debido al alto nivel de desempleo que afecta a CDE y zona de influencia, por conseguir un puesto de trabajo, cientos de compatriotas son víctimas de todo tipo de violaciones del Código del Trabajo del país vecino de acuerdo a los datos. No cuentan con la libreta de trabajo (de uso obligatorio) sin la cual no tienen la garantía de que sus derechos laborales sean respetados y protegidos. Los paraguayos se movilizan de madrugada y retornan al país pasadas las 18.00.