9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 16:33

Se inaugura fiscalía que perseguirá feminicidios en Guatemala

Guatemala, 23 nov (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala inauguró hoy la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que será la responsable de perseguir penalmente a los autores de asesinatos de mujeres.

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que esta unidad está integrada por 56 trabajadores de la institución que fueron capacitados en investigaciones con enfoque de género y que tendrá un presupuesto anual de 12 millones de quetzales (1,6 millones de dólares).

Agregó que la finalidad de esta Fiscalía es contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Guatemala, donde han sido asesinadas 620 en lo que va de 2016, según revelaron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Aldana recordó que desde 2008 se cuenta con una Ley de Femicidio y desde 2010 con juzgados y tribunales en esa material.

La jefa del MP comentó durante la inauguración de la unidad que muchas mujeres sufren en silencio la violencia por el miedo que tienen a denunciar a sus agresores.

Sostuvo que los 56 empleados se dedicarán de forma permanente a perseguir penalmente la muerte de mujeres en Guatemala.

La fiscal que dirigirá esa unidad, Berónica de León, expresó su compromiso de trabajar por la erradicación del femicidio y la discriminación racial, así como la Justicia y la paz para las víctimas.

La representante de ONU-Mujeres en Guatemala, Reyna de León, calificó como un "acto histórico" y un referente para América Latina la inauguración de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

Añadió que de 25 países en el mundo que tienen las tasas más altas de femicidio, 14 se encuentran en América Latina.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la impunidad en los asesinatos de mujeres pasó del 88 % en 2008 al 98 % en la actualidad.

Desde el 2000 hasta el 2016 casi 10.000 mujeres han sido asesinadas en el país.

La representante de ONU-Mujeres manifestó que el camino para ampliar el acceso a la justicia a las mujeres "no ha sido fácil" porque las autoridades no actúan con rapidez para castigar a los responsables.