23 abr. 2024

Se habilitan camas de la UTI infantil, centralizadas en hospital Los Ángeles

Son 10 camas que concentrarán la atención de los pequeños, en convenio con el Ministerio de Salud Pública. La unidad es única en su género a nivel público. Tiene equipos de última generación e insumos.

Moderna.  La sala de UTI infantil siempre está llena y ahora se amplió en Los Ángeles.

Moderna. La sala de UTI infantil siempre está llena y ahora se amplió en Los Ángeles.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Luego de varios meses de retraso, finalmente fueron habilitadas las 10 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. Con esto, el servicio se centraliza en el hospital social de la Fundación Tesãi, mediante un convenio con la Ministerio de Salud Pública.

En total son seis camas para la UTI neonatal y 4 camas para niños. Con este convenio, fueron suprimidos los servicios del Hospital Regional de Ciudad del Este y el del Área 2 de la Fundación Tesãi, para los pacientes de escasos recursos.

Antonio Barrios, ministro de Salud, reconoció que las obras fueron habilitadas con retraso y que es una solución parcial a los problemas de mortalidad neonatal e infantil que se tiene en la zona. Los recursos humanos fueron proveídos por la cartera de Estado para el área de UTI en el hospital Los Ángeles.

El total de la inversión fue de 130.000 dólares, costeados por Itaipú Binacional. La demolición y reposición de paredes, además de la integración de salas en una superficie de 300 metros cuadrados, comenzaron en el mes de marzo, informaron los directivos del hospital.

Las salas tienen equipos de última generación, con un sistema de filtrado que garantizará un aire limpio y renovable, eliminando todo tipo de bacterias y reduciendo a cero la posibilidad de una infección hospitalaria, explicó Dolly Valdez, directora del hospital Los Ángeles.

Toda la provisión de insumos y el mantenimiento de los equipos corren por cuenta de la Fundación Tesãi, mientras que Salud Pública se encarga del personal de blanco y el correspondiente pago por los servicios, según el convenio.

En el acto de habilitación de las salas de UTI estuvieron el director de Itaipú, James Spalding; el ministro de Salud, Antonio Barrios; y autoridades de la Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi.

Spalding habló del compromiso social de la entidad para atender a los sectores menos favorecidos de los distritos más alejados del Alto Paraná.

Al hospital maternoinfantil del barrio Don Bosco concurren pacientes de Canindeyú, Itapúa y Caaguazú, por la gratuidad de los servicios.

Los ejecutivos de la Fundación Tesãi indicaron que existe una alianza estratégica con el Ministerio de Salud para impulsar programas relacionados al mejoramiento de la salud pública. Se destacó que la sala de UTI de alta complejidad es la única en el interior del país.

La cantidad de camas habilitadas nunca es suficiente, explicaron los médicos, pero consideran que con la centralización del servicio, se torna más fácil la obtención de recursos para su funcionamiento pleno.

Los médicos también expresaron que la cantidad de camas siempre resulta insuficiente, pero que con la centralización será mucho más fácil obtener los recursos que sean necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.