29 mar. 2024

Se habilita fábrica de aceite y harina de canola en Naranjal

Noelia Duarte y Édgar Medina

Inaugurada.  La moderna industrializadora de granos ya opera  en Naranjal, Alto Paraná.

Inaugurada. La moderna industrializadora de granos ya opera en Naranjal, Alto Paraná.

NARANJAL

Con una inversión estimada de USD 3 millones, quedó habilitada la primera etapa de la fábrica de aceite y harina de canola en el distrito de Naranjal, al sur del Alto Paraná. La inauguración de la obra contó con la presencia del mandatario Horacio Cartes.

La empresa Copordini, procesadora de granos, cuenta con el 90% del capital de la Cooperativa Copronar de Naranjal y luego el aporte de dos empresarios brasileños. La producción comenzó desde ayer y las máquinas deben estar en funcionamiento las 24 horas.

Darcy Bortolosso, presidente de Copronar, dijo que es la primera fábrica de aceite y harina de canola del país, lo que significa una nueva etapa para las cooperativas de producción que apuntan a la industrialización de los productos primarios.

Se prevé una producción anual de 20.000 toneladas en la primera etapa y para ello están trabajando al menos 100 personas en la fábrica inaugurada ayer. En principio, se apunta al mercado interno y luego se tienen planes de exportación a países de Sudamérica y otras regiones.

“Utilizamos máquinas modernas, sin solventes, y en ella pueden ser industrializados todos los granos. Nos enorgullecemos por apuntar a la industrialización”, expresó Bortolosso.

Agroshow. También se desarrolla hasta hoy la 18ª edición del AgroShow Copronar, que siempre presenta innovaciones en el área de semillas, siembra directa, pecuaria y otros aspectos de la agricultura moderna. El presidente Cartes recorrió algunas parcelas demostrativas y la zona de ganadería y porcinos que tiene la cooperativa organizadora.

En el acto oficial, Bortolosso habló de los avances que fueron logrando en los proyectos emprendidos y mencionó que ahora apuntan a la producción de carnes, pues ya contarán con caminos de todo tiempo (tramo Naranjal-San Cristóbal).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.