29 mar. 2024

Se ganó sufriendo

La Selección Paraguaya jugó condicionada y derrotó con lo justo a Ecuador. Ganaba 2-0, luego vino el descuento a los 69' poniendo en riesgo el triunfo.

Oportuno.  Júnior Alonso remata ante la salida de Dreer y el intento de cruce de Arturo Mina para convertir el segundo gol.

Oportuno. Júnior Alonso remata ante la salida de Dreer y el intento de cruce de Arturo Mina para convertir el segundo gol.

Era el juego que se tenía que ganar y estos jugadores demostraron que son dignos de vestir la casaca de la Selección, porque este partido se jugó bajo mucha tensión, ya que ni siquiera el empate servía.

Lo que parecía se iba a convertir en una noche muy oscura, por la deserción de Patiño en pleno trabajo precompetitivo, rápidamente se clareó. Luego de minutos nerviosos, aparecieron los “livianitos” para primero sacudir a los aficionados que estuvieron muy apáticos en la previa y a los 11' Valdez marcó el primero de cabeza.

Es tan tenso el ambiente que rodea a la Selección a causa de la situación extrema que se encuentra en las Eliminatorias, que ni ese gol se pudo disfrutar a plenitud. El línea Uno Carlos López no corrió hacia el centro del campo, porque presumió que hubo falta contra el golero Esteban Dreer.

La Gente quiere. Está claro que más allá del resultado de un partido, de clasificar o no al Mundial, el aficionado paraguayo disfruta con los destellos de buen juego de los Juan Iturbe, Miguel Almirón, Domínguez, los Romero y Derlis González.

Arce apostó por una contención firme, fuerte y un ataque ligero, renunciando de alguna manera al fútbol que pregonó por mucho tiempo, que era privilegiar la tenencia de la pelota y el juego, y el resultado lo avala al menos para lo que resta de competencia.

En el complemento la Albirroja cedió la tenencia a Ecuador, pero los visitantes no hicieron mucho daño, no tuvieron profundidad. Antonio Valencia fue mal utilizado en el priner tiempo. Jugó más tiempo por adentro y no trascendió. El descuento de Caicedo puso algo de incertidumbre.

La Selección Paraguaya se sacó el tubo respirador, abandonó terapia intensiva y se encuentra en la sala intermedia, en observación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.