19 abr. 2024

Se formará Comisión Binacional de Cuentas para Itaipú Binacional

Aunque el canciller brasileño José Serra aclaró varias veces que en la reunión en Mburuvicha Róga no hablaron sobre Itaipú, en la declaración conjunta que sucribieron los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer los mandatarios se comprometieron a impulsar la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas para la Hidroeléctrica. Esta iniciativa apunta a avanzar hacia el objetivo de que los órganos contralores de ambos países puedan auditar la administración de la empresa hidroeléctrica.

Cancilleres.  Eladio Loizaga y José Serra, durante la comparecencia ante la prensa, anoche.

Cancilleres. Eladio Loizaga y José Serra, durante la comparecencia ante la prensa, anoche.

El canciller Eladio Loizaga anunció que esta es una posibilidad cierta y que antes de fin de año podría haber conclusiones al respecto. Implicará, explicó, modificar el Anexo A del Tratado de Itaipú.

Informó que se formará un equipo nacional, plural, que defienda los intereses nacionales, y aséptico a oportunidades políticas para ocuparse exclusivamente del tema sobre el que la Cancillería Nacional ya viene trabajando con un grupo de la institución, e intercambiando notas con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

Loizaga aclaró que la revisión del estado contable se hace a través de consultoras y que lo que ahora se busca es que las respectivas contralorías de Brasil y Paraguay también puedan hacerlo. Con esta medida se busca combatir la corrupción. “Cada parte tiene que ir preparándose”, refirió.

Apenas asumió el mando presencial, el presidente Temer había manifestado su interés de abrir la “caja negra” para dejar al descubierto los manejos financieros de la binacional, cuyo control en el lado brasileño por más de 13 años ha sido un bastión del anterior partido de Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT).

Anoche, su canciller se mostró extrañado por la insistencia de los periodistas paraguayos sobre el tema Itaipú y expresó: “Juro que mañana en Brasilia, voy a averiguar todo sobre Itaipú”, fastidiado de aclarar reiteradas veces que no fue el tema que tocaron en el encuentro entre los presidentes Cartes y Temer.

También calificó de “folclore” la mencionada figura de la caja negra que había mencionado Temer cuando se refirió al manejo oscuro de los recursos financieros de la binacional. En el lado paraguayo también siempre se cuestionó el manejo interno y la corrupción reinante en la hidroeléctrica por sus sucesivos gobiernos. Consultado sobre una próxima reunión específicamente para abordar el tema Itaipú, Serra afirmó que podría ser. Sobre la deuda acumulada en concepto de compensación por cesión de energía paraguaya producida en Itaipú, el canciller brasileño manifestó que no discutieron sobre eso. “Es complejo y no se habló”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.