7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Se formará Comisión Binacional de Cuentas para Itaipú Binacional

Aunque el canciller brasileño José Serra aclaró varias veces que en la reunión en Mburuvicha Róga no hablaron sobre Itaipú, en la declaración conjunta que sucribieron los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer los mandatarios se comprometieron a impulsar la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas para la Hidroeléctrica. Esta iniciativa apunta a avanzar hacia el objetivo de que los órganos contralores de ambos países puedan auditar la administración de la empresa hidroeléctrica.

El canciller Eladio Loizaga anunció que esta es una posibilidad cierta y que antes de fin de año podría haber conclusiones al respecto. Implicará, explicó, modificar el Anexo A del Tratado de Itaipú.

Informó que se formará un equipo nacional, plural, que defienda los intereses nacionales, y aséptico a oportunidades políticas para ocuparse exclusivamente del tema sobre el que la Cancillería Nacional ya viene trabajando con un grupo de la institución, e intercambiando notas con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

Loizaga aclaró que la revisión del estado contable se hace a través de consultoras y que lo que ahora se busca es que las respectivas contralorías de Brasil y Paraguay también puedan hacerlo. Con esta medida se busca combatir la corrupción. “Cada parte tiene que ir preparándose”, refirió.

Apenas asumió el mando presencial, el presidente Temer había manifestado su interés de abrir la “caja negra” para dejar al descubierto los manejos financieros de la binacional, cuyo control en el lado brasileño por más de 13 años ha sido un bastión del anterior partido de Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT).

Anoche, su canciller se mostró extrañado por la insistencia de los periodistas paraguayos sobre el tema Itaipú y expresó: “Juro que mañana en Brasilia, voy a averiguar todo sobre Itaipú”, fastidiado de aclarar reiteradas veces que no fue el tema que tocaron en el encuentro entre los presidentes Cartes y Temer.

También calificó de “folclore” la mencionada figura de la caja negra que había mencionado Temer cuando se refirió al manejo oscuro de los recursos financieros de la binacional. En el lado paraguayo también siempre se cuestionó el manejo interno y la corrupción reinante en la hidroeléctrica por sus sucesivos gobiernos. Consultado sobre una próxima reunión específicamente para abordar el tema Itaipú, Serra afirmó que podría ser. Sobre la deuda acumulada en concepto de compensación por cesión de energía paraguaya producida en Itaipú, el canciller brasileño manifestó que no discutieron sobre eso. “Es complejo y no se habló”, resaltó.