24 abr. 2024

Se expande: Salud reporta 539 casos de chikungunya

Un total de 539 personas ya fueron afectadas por el virus chikungunya, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud. La enfermedad se está expandiendo a diario y se teme duplicar la cantidad a vuelta de Semana Santa.

chikungunya.jpg

Los predios baldíos acumulan basura y criaderos. | Foto: José Molinas

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó que asciende a 539 la cantidad de personas afectadas por Chikungunya en Paraguay. En las últimas 48 horas, se confirmaron 24 nuevos casos, informó la periodista de ÚH, Irma Oviedo.

La mayor proporción se observa en los distritos de Fernando de la Mora (142), Villa Elisa (152), Luque (52), Asunción (50), Ñemby (30), Capiatá (26) y Lambaré (18), detalló el Ministerio de Salud.

El número de casos viene aumentando considerablemente en las últimas semanas y se teme que la cantidad se duplique a vuelta de Semana Santa, debido al desplazamiento de las personas.

Para evitar la dispersión de los virus chikungunya y dengue, transmitidos ambos por el mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias insisten en la recomendación de no viajar al interior del país si la persona presenta síntomas de la enfermedad.

      Embed

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya emitió hace un mes una alerta preventiva con miras a Semana Santa, para que de manera rutinaria se establezcan capacitaciones en forma precoz para la confirmación de casos, establecer las formas de control y gestión con la implementación de la estrategia de movilización social para la eliminación de criaderos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.