23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 22:10

Se expande la zona de transmisión de zika en Miami Beach tras nuevos casos

Miami (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las autoridades de Florida informaron hoy que la zona de transmisión de zika en la localidad costera de Miami Beach se ha expandido tras el registro de cinco nuevos casos en esta nueva área ampliada.

Según un comunicado de la oficina del gobernador estatal, Rick Scott, el nuevo sector de transmisión activa de esta enfermedad abarca ahora 4,5 millas cuadradas (11,6 kilómetros cuadrados), entre las calles 8 y 63, en donde se han reportado cinco nuevos casos locales, dos hombres y tres mujeres.

De acuerdo a la nota, uno de estos casos había sido dado a conocer por el Departamento de Salud de Florida (DOH) a comienzos de esta semana, mientras que las investigaciones de los restantes casos se han completado hoy.

De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Salud de Florida (DOH), los casos locales contabilizados en esta nueva área de Miami Beach ascienden a 35, mientras que en todo el estado se registran 93 casos.

"Mientras hemos tomado conocimiento de que estamos ampliando el área impactada en Miami Beach, la buena noticia es que esperamos para levantar la zona de Wynwood el lunes", gracias a las fumigaciones en la zona, así como a los esfuerzos de los residentes para combatir la enfermedad en este barrio de Miami, anunció Scott.

El barrio artístico y contracultural de Wynwood se convirtió en julio pasado en la "zona cero" de la lucha en EE.UU. contra el zika, tras descubrirse ahí los primeros casos autóctonos de esta enfermedad en suelo continental.

Scott reiteró su pedido para que el Congreso de EE.UU. apruebe fondos adicionales para combatir al mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika.

Hoy mismo, el gobernador de ese estado autorizó una partida adicional de diez millones de dólares para luchar contra el virus a la espera de que el Congreso tome una decisión sobre la asignación de fondos federales para la lucha contra esta enfermedad.

La oficina del gobernador señaló que los fondos se emplearán para la "vigilancia y eliminación de mosquitos, entrenamiento para técnicos en control de mosquitos, incremento en la capacidad de los laboratorios y compra de kits de prevención contra el zika".

En junio pasado, Scott recurrió a sus poderes ejecutivos para autorizar una asignación de 26,2 millones de dólares para este objetivo, la mayor parte de los cuales ya ha sido asignados, y sin embargo se mantienen las peticiones de más recursos por parte de autoridades locales de este estado.

"El Zika no tiene partido político y yo he sido muy claro en el sentido de que algo tiene que hacerse esta misma semana. Y mientras parece que eso no va a suceder, yo no voy a esperar a que el Gobierno federal decida proteger a los floridanos y a nuestros visitantes", afirmó el gobernador.

El día de hoy, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida anunció que una quinta muestra de mosquitos atrapados en Miami Beach han arrojado resultados positivos en las pruebas de detección de zika.

Hasta el pasado 14, se habían reportado en Estados Unidos 3.176 casos de zika, de los cuales 731 corresponde a mujeres embarazadas, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A principios de año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso una partida de algo más de mil millones de dólares para combatir el virus del Zika, pero el Congreso no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo todavía.