6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

Se estiman unos 800 nuevos casos por año en Paraguay

Cambio de actitud. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología y médico del IPS, doctor Nery Rodríguez, menciona que el año pasado la previsional registró casi 16.000 consultas por cáncer de mama. De esta cifra, 318 resultaron positivos, entre estos tres varones. Como dato, revela que cuando el ente habilitó el servicio de controles en el 2011, eran muchas las pacientes que llegaban con un estado avanzado de tumores.

Ahora se da una mayor asistencia buscando maneras de prevenir el problema. Enfatiza que las que acuden a los hospitales deben ser guiadas por los especialistas para saber exactamente cómo deben realizarse el autoexamen, ya que muchas veces no es sencillo detectar una anormalidad en la mama. El mejor momento para un autoexamen es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

Cirugías. El doctor Derliz Mussi, especialista en cirugía plástica, habla de la importancia de que las mujeres puedan someterse a la reconstrucción del seno. “Les ayuda a recuperarse mejor y en su autoestima”, resalta el cirujano, agregando que la intervención más sencilla consta de un procedimiento en tres sesiones, mientras que la más compleja, se lleva adelante con tejidos de la propia paciente. El costo de uno y otro ronda G. 15 millones y G. 100 millones.

Mussi resalta además la importancia de que el sistema de salud pública pueda contar con esta cirugía para las afectadas. En países de la región los hospitales públicos cuentan con el servicio.