10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Se entregó Yacyretá y Gobierno actual no está reparando errores, dice Saguier

El senador Miguel Abdón Saguier, presidente de la comisión especial para el seguimiento a las negociaciones sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con Argentina de la Cámara Alta, manifestó en un acto que el presente de la hidroeléctrica es resultante de cúmulo de errores y de negociaciones oprobiosas cometidos en el pasado. Estos factores hacen que hoy sea difícil remontar la situación actual para que nos reconozcan en justicia nuestros derechos, añadió.

“Ya en los inicios de las tratativas del Tratado de Yacyretá se hizo notoria la entrega y claudicación vil de nuestros negociadores, que sin ningún espíritu patriótico concretaron un acuerdo en beneficio de la Argentina y en perjuicio del Paraguay”, comentó el congresista.

Explicó que la alternancia en la Dirección Ejecutiva, que debía hacerse cada cinco años, nunca se cumplió y perjudicó a nuestro país.

“En 1989 le correspondía al Paraguay llevar las riendas administrativas de la entidad, pero inexplicablemente, por Nota Reversal del 30 de mayo de 1989, el Gobierno paraguayo, representado por el ministro de Relaciones Exteriores el Dr. Luis María Argaña, declinó ejercer por 5 años las funciones de director ejecutivo a favor de los argentinos hasta el 6 de setiembre de 1994”, apuntó.

Argentina tiene la dirección ejecutiva de Yacyretá por más de 25 años sin que el Gobierno paraguayo reclame la alternancia, dijo. Asimismo, en lo que hace al Anexo C (bases financieras), el actual Ejecutivo no ha mostrado interés en resolverlo pese a que ya se tenía que negociar en el 2014, concluyó Saguier.