25 abr. 2024

Se entrega un exgeneral argentino prófugo imputado por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- El general retirado Eduardo Alfonso, imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983) y prófugo desde 2012, se entregó este miércoles a las autoridades argentinas y permanece detenido desde entonces, informaron hoy fuentes policiales.

El general retirado Eduardo Alfonso se había establecido en Paraguay bajo una identidad falsa y se le contabilizaban hasta "31 registros migratorios por pasos fronterizos con ese país limítrofe". EFE/Archivo

El general retirado Eduardo Alfonso se había establecido en Paraguay bajo una identidad falsa y se le contabilizaban hasta “31 registros migratorios por pasos fronterizos con ese país limítrofe”. EFE/Archivo

Alfonso, quien fuera secretario general del Ejército durante los gobiernos de Fernando de la Rúa (1999-2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003), se entregó el miércoles pasado en el Juzgado Federal N° 2 de la localidad de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, encargada de la causa, según indicó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un comunicado.

El exgeneral se había establecido en Paraguay bajo una identidad falsa y se le contabilizaban hasta “31 registros migratorios por pasos fronterizos con ese país limítrofe”, detalla el texto.

Las pesquisas determinaron que se encontraba bajo nombre falso en Argentina desde el pasado 22 de junio y, el día 28, la Justicia emitió una orden de detención “asumiendo así que se trataba de una falsa identidad que utilizaba el prófugo”.

“Se estima que, cercado, el 29 de junio, Alfonso se presentó ante el Juzgado donde se ordenó su detención y traslado a dependencias de la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria Metropolitana (en el aeropuerto Aeroparque), hasta hoy al mediodía para ser indagado por la jueza Vence”, detalla el texto.

Alfonso fue detenido en 2008 tras ser procesado como partícipe necesario de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado cometidos en 1977, pero quedó en libertad por “falta de mérito” un año después.

La resolución fue revertida por la Cámara de Casación argentina pero, cuando la Justicia volvió a ordenar detenerlo en 2012, Alfonso ya se había fugado.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.